¿Qué significa cuenca? (.NET)


cuenca [cuen-ca]
(Ver también pino de Cuenca).

[sustantivo femenino] Escudilla de madera que acostumbraban a llevar algunos peregrinos, mendigos, etc.

-  Cavidad en que está cada uno de los ojos.

-  Territorio rodeado de alturas.

-  Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

-  c. de hundimiento: la limitada por fallas.

-  c. de recepción: zona en la que se concentran las aguas de arroyada para dar lugar a un torrente. En la c. de recepción predomina la acción erosiva y la excavación de las aguas.

-  c. hidrográfica: región en que las aguas corren siguiendo líneas convergentes.

-  c. sedimentaria: zona de la corteza terrestre donde se produce una intensa sedimentación.

Cuenca

Provincia de España, en la parte oriental de la submeseta Sur (Castilla la Nueva); 17061 km, 247 158 h. Accidentada al NE por las sierras del sistema Ibérico. Al S y O es de configuración llana, puesto que allí se extiende la Mancha. Entre otros, la fertilizan los ríos Cigüela, Záncara, Júcar —que forma el embalse de Alarcón—, Valdemembra, Guadazaón y Cabriel, que origina, en la afluencia del Guadazaón y de Los Ojos de Moya, el embalse de Contreras. El clima es cálido y templado en la Mancha, templado pero con temperaturas más bajas en la Alcarria y la Sierra, y frío en las zonas más altas de la Sierra. La economía es de base agraria. El minifundismo existente determina la explotación a nivel familiar y obstaculiza la mecanización. Los principales cultivos son los de trigo, cebada, vid, plantas industriales y frutalesiglo Importante producción hidroeléctrica. La densidad de población es baja (14 h/km2). El número de habitantes tiende a disminuir a causa de la fuerte emigración (entre 1950 y 1960 salió de la provincia el 17,18% de la población total). Entre las localidades más importantes figuran la capital, Cuenca; Tarancón, San Clemente, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Mota del Cuervo.

-  C. español, en Castilla la Nueva, capital de la provincia homónimo; 29000 h, conquenses. Emplazada sobre un elevado cerro rocoso y circundada por los ríos Júcar y Huécar; situación muy pintoresca. Catedral gótica. Palacio episcopal, convento de San Pablo y Torre Mangana. Museo de arte moderno. Centro turístico y mercado agrícola. Industrias forestales. En las cercanías se encuentra el paraje denominado Ciudad Encantada, intrincado conjunto de rocas calcáreas, de formas caprichosas.

Conjunto montañoso en la provincia homónima (España), que forma parte del sistema Ibérico en su sector meridional. En sus plataformas calizas se han formado varios fenómenos kársticos como los reunidos en la Ciudad Encantada, las torcas próximas a la ciudad de Cuenca y las hoces y los estrechos de sus cursos fluviales, principalmente el Júcar y el Cabriel. Formada por las sierras de Canales, Bascuñana, Valdemeca y Altos de Cabrejas. Culmina en el cerro de San Felipe (1839 metros).

cuenca

[sustantivo femenino] Escudilla (vasija semiesférica).

-  Cavidad craneana que alberga al ojo.

-  Territorio cuyas aguas afluyen al mismo río, lago o mar.

Cuenca
Cuenca, es una ciudad que se encuentra en Ecuador.

Su número de habitantes es 276.964 personas (dato del año 2013)

La ciudad de Cuenca está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: -2.900550, longitud: -79.004532 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 2º 54' 1'', longitud: 79º 0' 16''. [ver mapa en Google Maps]

.

Su uso horario "America/Guayaquil" GMT/UTC -5.0. No se modifica la hora según sea verano o invierno.

Cuenca pertenece al país denominado Ecuador (Sud América) el cual tiene actualmente 14.790.608 habitantes (datos del año 2013), con una superficie de 283.560 Km2, y su capital oficial es Quito. Los paises limítrofes de Ecuador con sus fronteras son: Perú, y Colombia. Su moneda oficial es: Dollars [USD] y sus habitantes utilizan el idioma español (variedad dialectal de Ecuador).

En otras partes del mundo Cuenca se denomina: en bielorruso Горад Куэнка, en catalán Cuenca, en alemán Cuenca, en inglés Cuenca, en español Cuenca, en persa کوانکا, en francés Cuenca, en hebreo קואנקה, en armenio Կուենկա, en italiano Cuenca, en japonés クエンカ, en georgiano კუენკა, en coreano 쿠엥카, en kirguís Куэнка шаары, en lituano Kuenka, en nauruano Cuenca, en neerlandés (u holandés) Cuenca, en nynorsk Cuenca, en osético (u osetio, u oseta) Куэнкæ, en polaco Cuenca, en panjabi del este کوئنکا, en portugués Cuenca, en quechua Tumipampa, en ruso Куэнка, en esloveno Cuenca, en sueco Cuenca, en tailandés เกวงกา, en ucraniano Куенка, en urdu کوئنکا، ایکواڈور, en chino 昆卡.

Cuenca
Cuenca (Provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha), es una ciudad que se encuentra en España.

Su número de habitantes es 55.866 personas (dato del año 2012), su código postal es 16078.

La ciudad de Cuenca está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 40.066669, longitud: -2.133330 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 40º 4' 0'', longitud: 2º 7' 59''. [ver mapa en Google Maps]

.

Su uso horario "Europe/Madrid" GMT/UTC +1.0. Horario de verano GMT/UTC +1.0 y en horario de invierno modifican la hora en GMT/UTC +2.0.

Cuenca pertenece al país denominado España (Europa) el cual tiene actualmente 46.505.963 habitantes (datos del año 2012), con una superficie de 504.782 Km2, y su capital oficial es Madrid. Los paises limítrofes de España con sus fronteras son: Andorra, Portugal, Gibraltar, Francia, y Marruecos. Su moneda oficial es: Euros [EUR] y sus habitantes utilizan los siguientes idiomas: español castellano (variedad dialectal de España), catalán, gallego, euskera, y el occitano.

En otras partes del mundo Cuenca se denomina: en árabe قونكة, en bielorruso Горад Куэнка, en búlgaro Куенка, en catalán Conca, en griego (moderno) Κουένκα, en esperanto Kvenko, en persa کوئنکا, en hebreo קואנקה, en hindi (o hindú) कुऐनका, en armenio Կուենկա, en japonés クエンカ, en georgiano კუენკა, en coreano 쿠엥카, en lituano Kuenka, en nynorsk Cuenca i Spania, en panyabí (o penyabi) ਕੁਐਂਕਾ, en ruso Куэнка, en serbio Куенка, en tailandés เกวงกา, en ucraniano Куенка, en urdu کوینکا، ہسپانیہ, en chino yue 昆卡, en chino 昆卡.

Cuenca
Cuenca (Province of Batangas, Calabarzon), es una ciudad que se encuentra en Filipinas.

Su número de habitantes es 21.558 personas (dato del año 2011), su código postal es 1716619.

La ciudad de Cuenca está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 13.902000, longitud: 121.052101 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 13º 54' 7'', longitud: 121º 3' 7''. [ver mapa en Google Maps]

.

Su uso horario "Asia/Manila" GMT/UTC +8.0. No se modifica la hora según sea verano o invierno.

Cuenca pertenece al país denominado Filipinas (Asia) el cual tiene actualmente 99.900.177 habitantes (datos del año 2011), con una superficie de 300.000 Km2, y su capital oficial es Manila. Su moneda oficial es: Pesos [PHP] y sus habitantes utilizan los siguientes idiomas: tagalo, inglés (variedad dialectal de Filipinas), y el filipino.

También a Cuenca es conocida por otros nombres, como: Cuenca, Kuehnka, Куэнка.

.

En otras partes del planera Cuenca utilizan otros nombres como: Cuenca, Kuehnka, Куэнка.







Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra Cuenca




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]