¿Qué significa andorra? (.NET)


andorra [an-do-rra]
(Esta palabra proviene del árabe hispánico haḏḏúra o haḏúrra, y este del árabe clásico huḏurrah, charlatana).

[sustantivo femenino] familiarmente Mujer andorrera.

Andorra

Municipio español, en Aragón (provincia de Teruel); 6 500 h, andorranos. Olivares y viñedos. Minas de lignito.

Pequeño estado europeo situado en los Pirineos orientales, entre España y Francia; 453 km2; 2Q 000 h, de los cuales sólo 5 400 poseen la ciudadania andorrana. La mayoría de la población habla el catalán, que es el idioma oficial. Capital, Andorra la Vella. Pastos y bosques cubren la mayor parte de su territorio. El turismo y el comercio constituyen sus más importantes fuentes de ingresos. Políticamente forma un principado gobernado por dos copríncipes, el obispo de Urgel y el presidente francés. Este último delega habitualmente sus funciones al prefecto del departamento de Pirineos Orientales. El poder ejecutivo lo ejercen dos veguers (síndicos), en representación de los coprincipes. El poder legislativo recae en el Consell general de les Valls. Historia Los orígenes de este enclave se remontan a la época carolingia. En 843, Carlos el Calvo cedió los valles andorranos, a título de propiedad privada, al conde Seniofredo I de Urgel-Cerdaña. A partir del siglo X los condes fueron desprendiéndose de sus dominios andorranos a favor de los obispos de Urgel. Éstos, a principios del siglo XI, infeudaron los valles a la familia Caboet, que los transmitió a los Castellbó y éstos a su vez a los Foix. Los pariatges o sentencias arbitrales de 1278 y 1288 establecieron la soberanía conjunta de los condes de Foix y de los obispos de Urgel. Los derechos de los Foix pasaron posteriormente a los borbones. En 1607, Enrique IV incorporó la cosoberania de Andorra a las atribuciones de la Corona francesa. Al advenimiento de la república en Francia, la Convención anuló las relaciones feudales, pero, en 1806 y a petición de los mismos andorranos, Napoleón las restableció. A pesar de ello, el país fue incorporado en 1812 al departamento del Segre, uno de los que fueron creados al ser incorporada Cataluña al imperio napoleónico. En 1820 se volvió al anterior status. De los sucesos contemporáneos, el más sobresaliente fue la ocupación del principado por gendarmes franceses en 1933 a causa del conflicto surgido entre los veguers y el Consell general con motivo del intento de instauración del sufragio universal.

Andorra la Vella
Andorra la Vella, es una ciudad que se encuentra en Andorra.

Su número de habitantes es 20.430 personas (dato del año 2010)

La ciudad de Andorra la Vella está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 42.507790, longitud: 1.521090 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 42º 30' 28'', longitud: 1º 31' 15''. [ver mapa en Google Maps]

.

Su uso horario "Europe/Andorra" GMT/UTC +1.0. Horario de verano GMT/UTC +1.0 y en horario de invierno modifican la hora en GMT/UTC +2.0.

Andorra la Vella pertenece al país denominado Andorra (Europa) el cual tiene actualmente 84.000 habitantes (datos del año 2010), con una superficie de 468 Km2, y su capital oficial es Andorra la Vella. Los paises limítrofes de Andorra con sus fronteras son: España, y Francia. Su moneda oficial es: Euros [EUR] y sus habitantes utilizan el idioma catalán.

En otras partes del mundo Andorra la Vella se denomina: en amhárico አንዶራ ላ ቬላ, en aragonés Andorra la Biella, en árabe أندورا لا فيلا, en bielorruso Андора ля Вэлья, en búlgaro Андора ла Веля, en catalán Andorra la Vella, en danés Andorra la Vella, en alemán Andorra la Vella, en griego (moderno) Ανδόρρα, en inglés Andorra la Vella, en esperanto Andoro Malnova, en español Andorra la Vella, en estonio Andorra la Vella, en euskera Andorra la Vella, en finlandés Andorra la Vella, en francés Andorre-la-Vieille, en Arpitan Andorra-la-Vielye, en gallego Andorra a Vella, en hebreo אנדורה לה וולה, en croata Andorra la Vella, en haitiano Andò-la-Vyèy, en húngaro Andorra la Vella, en indonesio Andorra la Vella, en italiano Andorra la Vella, en japonés アンドラ・ラ・ヴェリャ, en coreano 안도라라베야, en kurdo Andorra la Vella, en lituano Andora, en nauruano Andorra la Vella, en neerlandés (u holandés) Andorra la Vella, en noruego Andorra la Vella, en occitano Andòrra la Vièlha, en polaco Andora, en polaco Andorra la Vella, en portugués Andorra-a-Velha, en quechua Andorra la Vella, en rumano Andorra la Vella, en ruso (nombre oficial) Андорра-ла-Велья, en eslovaco Andorra, en albanés Andorra la Vella, en serbio Андора ла Веља, en sueco Andorra la Vella, en Tetum Andorra Tuan, en tártaro Andorra la Vella, en chino (variedad dialectal de Taiwán) 安道爾城.

Andorra
Andorra (Provincia de Teruel, Aragón), es una población que se encuentra en España.

Su número de habitantes es 7.890 personas (dato del año 2012), su código postal es 44025.

La población de Andorra está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 40.976551, longitud: -0.447210 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 40º 58' 35'', longitud: 0º 26' 49''. [ver mapa en Google Maps]

.

Su uso horario "Europe/Madrid" GMT/UTC +1.0. Horario de verano GMT/UTC +1.0 y en horario de invierno modifican la hora en GMT/UTC +2.0.

Andorra pertenece al país denominado España (Europa) el cual tiene actualmente 46.505.963 habitantes (datos del año 2012), con una superficie de 504.782 Km2, y su capital oficial es Madrid. Los paises limítrofes de España con sus fronteras son: Andorra, Portugal, Gibraltar, Francia, y Marruecos. Su moneda oficial es: Euros [EUR] y sus habitantes utilizan los siguientes idiomas: español castellano (variedad dialectal de España), catalán, gallego, euskera, y el occitano.

.







Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra Andorra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]