¿Qué significa comercio? (.NET)


comercio [co-mer-cio]
(Esta palabra proviene del latín commercĭum).

- Es una conjugación del verbo comerciar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comerciar.


[sustantivo masculino] Compraventa e intercambio de productos con fin lucrativo.

-  Intercambio de mercancías, productos o bienes de consumo contra un valor correspondiente. Comprende el conjunto de operaciones que ponen dichos bienes y servicios a disposición de los consumidores. Como sector de la economía (terciario), supuso la superación del trueque y facilitó la fluidez del mercado, así como la complementariedad de diversos productos entre zonas o países. Egipcios, fenicios, griegos y romanos dieron gran impulso al c. en grandes regiones, pero la desmembración del imperio romano y el sistema feudal lo frenaron, hasta que la revolución comercial del siglo XI le dio nueva amplitud, gracias sobre todo a los mercaderes del Mediterráneo (barceloneses, genoveses, pisanos, venecianos); nacieron las sociedades por acciones y se extendió el sistema de crédito. Los descubrimientos dieron lugar, primero, al c. de metales preciosos, y luego al c. colonial, y ambos determinaron una aceleración de los progresos de los medios de transporte. El c. es, en la época contemporánea, una actividad muy compleja, tanto a nivel internacional (conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de países distintos), como nacional o c. interior (entre residentes del mismo país).

-  Comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros.

-  Tienda, almacén, establecimiento comercial.

-  Conjunto de los establecimientos comerciales.

-  Cierto juego de naipes.

-  [figurado] Conjunto o la clase de comerciantes.

-  [figurado] Comunicación y trato secreto, por lo común ilícito, entre dos personas de distinto sexo.

-  c. al por mayor: compra de mercancías a un productor y venta a otro productor o al detallista; reduce los costes de distribución y evita al pequeño comerciante (detallista o minorista) tener que abastecerse en los diversos fabricantes y mantener stocks no rentables; sin embargo, la aparición de las grandes cadenas de almacenes y supermercados, que realizan grandes pedidos directamente a los productores, ha reducido un tanto la importancia del c. al por mayor, al menos en este campo de su actividad.

-  c. al por menor: venta de artículos directamente a los consumidores; los artículos están ya preparados para el consumo final y generalmente su venta tiene lugar en c. pequeños de tipo familiar: tiendas, quioscos, paradas de mercados e incluso puestos ambulantes.

-  c. de cabotaje: cabotaje, tráfico marítimo en las costas.

-  c. exterior: las múltiples necesidades de una economía moderna hacen imposible el funcionamiento autárquico de ésta. El c. exterior permite a un país obtener materias primas insuficientes dentro de sus fronteras, favorecer la competencia en su interior, lograr bienes a un costo menor que el resultante de producirlos por mismo, y, finalmente, conseguir reservas de divisas que cubran el déficit de su balanza comercial. El c. exterior es regulado por cada país mediante gravámenes aduaneros, contingentes y otras medidas, o bien sustituyendo a los particulares en esta actividad (el monopolio del comercio exterior en diversos países socialistas). Existen acuerdos bilaterales entre Estados y acuerdos por zonas o regiones, basados, unos y otros, en sistemas de compensación de pagos, uniones aduaneras, clearings o reducciones generales de aranceles: GATT, EFTA, CEE, COMECON, etc. En el c. exterior existe también cierta división mundial del trabajo, en la medida en que muchos países, los menos desarrollados, son exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados, al contrario de los países industrializados, lo cual aumenta constantemente el déficit de las balanzas comerciales de los primeros y la distancia entre unos y otros. Esta tendencia se ha agravado con la progresiva disminución de los precios mundiales por parte de unos pocos países fuertemente industrializados.

-  c. interior: tiene lugar en un espacio económico homogéneo, regulado por un solo gobierno, unas mismas leyes y una misma moneda, además de carecer de sistemas aduaneros. Su importancia es mayor a medida que pasa a primer plano el abastecimiento de grandes ciudades, cuya población no puede satisfacer sus necesidades directamente, y en el moderno sistema económico resulta indispensable, en sus diversas modalidades (al por mayor, al por menor, distribución de los productos), para llenar el vacio entre productores y consumidores, concentrar las mercancías dispersamente producidas por aquéllos, distribuirlas entre éstos, informar a los fabricantes de los deseos de los consumidores, etcétera.

- Es una conjugación del verbo comerciar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comerciar.


[sustantivo masculino] Acción de comerciar. Establecimiento comercial.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]