¿Qué significa causa? (.NET)


causa [cau-sa]
(Esta palabra proviene del latín causa, y este calco del griego αἰτία).

- Es una conjugación del verbo causar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo causar.


[sustantivo femenino] Principio explicativo de la existencia y del cambio en el ser de las cosas. La c. se opone y define por el efecto, relacionados intimamente por un nexo llamado →causalidad. La doctrina de las c. es una de las primeras cuestiones filosóficas y se halla en la base de todo sistema, por cuanto en ella se explica la concepción estática o dialéctica del ser. Aristóteles estableció cuatro: la c. formal o aquello por lo cual la cosa causada es lo que es y no otra cosa; la c. material o aquello con que se hace la cosa; la c. eficiente o aquello que con su impulso físico positivo provoca el cambio (de la no existencia al ser) en otra cosa distinta de sí; y la c. final o aquello hacia lo cual tiende el ser que cambia. Las dos primeras son intrínsecas, puesto que permanecen en el efecto causado; las otras dos son extrínsecas. En el Medievo se añadió a éstas la c. ejemplar o el modelo arquetípico, y se distinguió entre c. primera (Dios) y c. segunda (las criaturas); entre c. próxima y c. remota; y entre c. principal y c. instrumental. Con la ciencia nueva, que se impone en el Renacimiento, se abandona esta noción de la c. por otra cuyo principio es la condición y se expresa en la ley de causalidad. Permanece solamente la c. eficiente, y causalidad se contrapone a finalidad. El racionalismo aportó un nuevo aspecto: c. equivale a razón de ser, y la causalidad se rige por el principio de razón suficiente o determinante, según el cual nada existe en el orden de la esencia o de la existencia que no tenga su razón de ser intrínseca o extrínseca, y, por tanto, la inteligencia puede detectarla. Esta afirmación se hacía insostenible para el empirismo, que sustituyó la noción de c. por la sucesión de fenómenos ligados por una asociación. Kant, en su intento de armonizar empirismo (objetividad) y racionalismo (universalidad), consideró la c. una categoría apriorística y sintética del entendimiento, sin la cual no sería posible superar la mera percepción temporal y, por tanto, tampoco fundamentar una ciencia universal. Modernamente se tiende a sustituir la noción de c. por la de ley —o función—, abandonando así el campo ortológico y reduciendo la relación causaefecto a una ley de variabilidad entre dos fenómenos, susceptible de ser expresada numéricamente. Sin embargo, persisten corrientes que subrayan la tradicional división entre quienes consideran la alteridad y quienes expresan la identidad de ambos términos.

-  Motivo o razón para obrar.

-  Empresa o doctrina en que se toma interés o partido.

-  Litigio, pleito judicial.

-  En derecho, proceso criminal que se instruye de oficio o a instancia de parte.

-  familiarmente En Perú, plato criollo que se come frío y que consiste en un puré de papas aderezado con lechugas, queso fresco, aceitunas, choclo y ají.

-  c. ilícita: la que se opone a las leyes o a la moral.

-  c. impulsiva: razón o motivo que inclina a hacer alguna cosa.

-  c. lucrativa:
en derecho, titulo dimanado de la liberalidad, por oposición al conmutativo u oneroso.

-  c. motiva: la impulsiva.

-  c. onerosa: en derecho, la que implica conmutación de prestaciones.

-  c. pública: utilidad y bien común.

-  c. unívoca: la que produce efectos de la misma especie o naturaleza.

-  c. sui: la que tiene en si misma la razón de su existencia. Se emplea, en la filosofía escolástica, para referirse a Dios como Ser increado.

-  causas mayores: en el derecho canónico, las que son reservadas a la Sede apostólica, de las cuales sólo juzga el papa.

- Es una conjugación del verbo causar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo causar.


[sustantivo femenino] Principio que produce un efecto.

-  [Derecho] Proceso criminal.

-  Doctrina, especialmente política, por la que se toma partido.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]