ciencia [
cien-cia]
(Esta palabra proviene del latín scientĭa).
(Ver también árbol de la ciencia del bien y del mal).
[sustantivo femenino]
Tipo de
conocimiento sistemático y
articulado que aspira a
formular,
mediante lenguajes apropiados y rigurosos (recurriendo en
lo posible a la matematización) las leyes que rigen los fenómenos relativos a
un determinado
sector de la
realidad. Las
c. formales (matemática y lógica) estudian las relaciones teóricas
entre los conceptos abstractos. Las
c. factuales estudian los fenómenos de la
naturaleza en
su expresión teórica
(c. puras) o
práctica (c. aplicadas). En
toda c. factual las leyes enunciadas deben
ser susceptibles de
comprobación empírica y han de
permitir la
predicción (completa o estadística) de futuros acontecimientos.
Cada c. adopta los métodos de investigación que considera
más adecuados
para el
estudio de
su objeto (sector de la realidad), de
acuerdo con los medios técnicos de que dispone. Existen,
empero, métodos científicos generales
como la
deducción (paso de
un enunciado
general a
otro más particular) y la
inducción (paso de
un conocimiento particular a
otro más general). El
método inductivo, que permite
formular una ley universal con un solo experimento controlado, es
fundamental para las c. factuales;
no fue admitido,
sin embargo,
hasta el
siglo XVII, iniciándose
con ello la
llamada “revolución científica”.
Desde entonces la c.
ha experimentado un desarrollo
extraordinario.
No obstante, conviene señalar que el
progreso de
una c., que
por un lado está en
relación directa
con la
cantidad de conocimientos que
se van adquiriendo, supone,
por otro, la
constante revisión de los principios, teorías, métodos y
cuerpo de
doctrina anterior. A
lo largo de la
historia, las c.
se han ordenado y dispuesto
por clases, a
partir de cuerpos de
doctrina formados y ordenados metódicamente, y han constituido ramas particulares
del saber humano. En la
antigüedad todas las c. particulares constituían
una sola c.
natural, que
era la
filosofía.
Luego las c.
se multiplicaron, independizándose, y surgieron,
además, nuevas partes en
cada c.
Esa misma división de las c. creó múltiples problemas,
pues si bien es
cierto que
una moderada división ayuda a la
claridad, a la
distinción, y a
una fácil clasificación de las mismas,
si es
inmoderada lleva a la
confusión.
Por eso, los autores modernos buscan
una buena y
apta división de las c.,
una clasificación general que pueda ordenarlas
dentro de
cierta unidad orgánica.
Una buena clasificación depende
del fundamento a
partir del cual se haga.
Uno de los principios
para llevarla a
cabo es el de
considerar tantas c. cuantos objetivos diversos
haya, entendiendo
por objetivo el
aspecto bajo el
cual se considera la
realidad.
Pero una clasificación basada en
este principio es
todavía muy compleja y
se debe simplificar atendiendo a los aspectos fundamentales. Han intentado
una clasificación de las c.,
entre otros, Francis
Bacon, atendiendo a las facultades que predominan en ellas. Hobbes distingue
entre c. de hechos y de
razón.
Ampére en c. cosmológicas y noológicas. Schopenhauer las divide en puras y empíricas.
Comte atiende a
su grado de positividad. Spencer distingue
entre c. abstractas y concretas. Wundt en formales y reales: las primeras forman la
matemática pura; las segundas incluyen las c. de la
naturaleza y las
del espíritu.
Rasgo común a todas las clasificaciones es
su utilidad,
pero también su caducidad.
Otro rasgo común es
su inagotabilidad y
su provisionalidad y, a veces,
su subjetividad.
- [figurado]
Saber o
erudición.
- [figurado]
Habilidad,
maestría,
conjunto de conocimientos en
cualquier cosa.
- [plural]
Conjunto de conocimientos relativos a las c. exactas, fisicoquímicas y naturales.
- gaya ciencia: arte de la
poesía.
- ciencias exactas: aquellos sistemas de
conocimiento que
no constan de elementos aproximados o hipotéticos,
sino que presentan
una rigurosa articulación expresable cuantitativamente.
- Por antonomasia, las matemáticas.
- c. naturales: las que tienen
por objeto el
conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
- c.
ocultas: conjunto de leyes y conocimientos que rigen, supuestamente, los fenómenos ultranaturales. Fueron profusamente estudiadas en la
antigüedad y
aun hoy se siguen cultivando en las sociedades primitivas y
entre ciertos grupos de los pueblos civilizados (→quiromancia, →alquimia, →adivinación, →espiritismo, etc. ).
- a, o
de, ciencia cierta: modo [adverbio]
Con toda seguridad,
sin duda alguna.
Se usa
generalmente con el
verbo saber.
- a ciencia y paciencia: modo [adverbio]
Con noticia,
permisión o
tolerancia de
alguno.
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