categoría [
ca-te-go-rí-a]
(Esta palabra proviene del latín tardío categorĭa , y este del griego κατηγορία).
[sustantivo femenino] Las distintas clases de los predicados
más generales que
se atribuyen al
ser, y que sirven
para clasificar los fenómenos de la
realidad con un criterio ontológico, gnoseológico, semántico, etc., en agrupaciones
más amplias.
Este concepto posee
larga tradición filosófica:
como término técnico,
Aristóteles fue
quien primero lo usó en
lógica y en
metafísica. Atendiendo al
carácter lógico, las c. sirven los criterios de
clasificación de los conceptos. En el
orden ontológico, las c. conforman realmente el
ser y
se establecen
según la
interpretación que
del mismo se dé.
Aristóteles enumera diez c. que corresponden
según un esquema lógico-ontológico a todas las notas posibles que definen el
concepto de
una cosa:
sustancia,
cantidad,
cualidad,
relación,
lugar,
tiempo, situación,
posesión,
acción y
pasión. Esta
misma enumeración se mantuvo en la
escolástica.
Pero ya en el Medievo, el
nominalismo negó la objetividad de tales c. (→universal),
por cuanto una distinción conceptual no supone la
misma distinción en el
ser real. Kant,
para quien el
ser es en
cuanto que es
conocido, ordenó las c.
según las formas a priori
del conocimiento. Distinguió cuatro grupos de tres: 1)
por la cantidad:
unidad,
pluralidad, totalidad; 2)
por la cualidad:
realidad,
negación, limitación; 3)
por la relación:
subsistencia e inherencia (sustancia y accidente);
causalidad y
dependencia (causa y efecto),
comunidad (acción recíproca); 4)
por la modalidad:
posibilidad e
imposibilidad,
existencia y
no existencia,
necesidad y
contingencia. Estas
son formas últimas
del entendimiento puro, que
no proceden de la
experiencia de la
cosa en
sí,
pero son condición necesaria para que ésta
se transforme en
conocimiento objetivo. El
idealismo realizó la
deducción trascendental de las c.,
libre de influencias empiristas,
como no había
hecho Kant.
Para los discípulos de éste, el
conocimiento del ser forma parte del mismo ser.
Puesto que el
ser es
cambiante, las c. responden a los distintos momentos
del ser. Fichte atribuyó a la
tesis el
principio de
identidad y la
categoría de realidad; a la
antítesis, el
principio de
contradicción y la c. de la negación; y a la
síntesis, el
principio de
razón suficiente y la c. de
limitación. Hegel consideró c. el
ser (cantidad,
calidad, medida), la
esencia (fundamento,
fenómeno, realidad) y el
concepto (concepto
subjetivo,
concepto objetivo, idea).
Pero,
mientras el
primero no llevaba
su dialéctica más allá de la
conciencia del Yo,
para el
segundo la
historia del ser coincide
con la
historia del conocimiento. Las c. hegelianas
son momentos
del Absoluto,
entendido como Unidad donde se despliega el
movimiento de los contrarios.
Para el
marxismo, esta
unidad la constituyen
lo histórico y
lo lógico que evolucionan dialécticamente
con las leyes científicas de la
historia. En el
siglo XX, la
doctrina de las c. mantiene
vigencia en las teorías de N. Hartmann: las dimensiones, esferas y niveles
del ser se determinan, en
último término,
por las c. o principios de los estratos correspondientes; éstas
son de dos tipos: las modales (o determinaciones de realidad-irrealidad y determinaciones relacionales) y las fundamentales, que
se muestran en pares antitéticos aislados (cualidad-cantidad, forma-materia, etc. ).
- Cada una de las jerarquías o grados establecidos en
una profesión o
carrera.
- [figurado]
Condición social de
unas personas
respecto de los
demás.
- [figurado]
Uno de los diferentes elementos de
clasificación que suelen emplearse en las ciencias.
- de categoría: [locución] [adjetivo] Dícese de la
persona,
cosa o
acción destacada en
algún aspecto, sea
favorable o
adverso.
- Dícese
también de cosas buenas, elegantes o valiosas.
- Así mismo se dice de
lo que es
importante.
[sustantivo femenino]
Clase,
jerarquía.
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