¿Qué significa armenio? (.NET)


armenio [ar-me-nio]
(Esta palabra proviene del latín Armenĭus).

[adjetivo] [sustantivo] Natural de Armenia.

-  [adjetivo] Perteneciente a este país de Asia.

-  [adjetivo] [sustantivo] Dícese de los cristianos pertenecientes a las dos iglesias orientales del mismo nombre, una independiente y de credo monofisita y otra católica, unida a la de Roma. La comunidad monofisita está separada de la católica desde 491, por rechazar las conclusiones del concilio de Calcedonia. Acepta, no obstante, la fe de los tres concilios anteriores. Según su tradición, Tadeo y Bartolomé predicaron el Evangelio en Armenia en el siglo I y sufrieron martirio en ella. San Gregorio el Iluminador fundó en 302 la iglesia nacional. San Mesrob inventó un alfabeto para traducir la Biblia, versión que se llevó a cabo entre 404 y 435. Los armenios celebran la Navidad como parte secundaria de la epifanía y utilizan el calendario juliano. Estos cristianos conservan sus ritos propios y su lengua litúrgica y son étnicamente en su mayoría de origen armenio. Suman cerca de cuatro millones y están organizados en los Katholicados de Echmiadzin (RSS de Armenia) y Sis, con sede en Antelias (Líbano), los patriarcados de Constantinopla y Jerusalén y el obispado de París. Los a. católicos son unas 100000 personas, dependientes del patriarcado de Cilicia, ubicado desde 1740 en Beirut, y el arzobispado de Galitzia. La dispersión de ambos grupos es enorme, encontrándose repartidos, sobre todo los primeros, por la URSS (Armenia, Georgia, etc. ), el Próximo Oriente (Líbano, Siria, Irán, Turquía), Europa occidental (Francia) y EEUU, donde se establecieron en 1889.

-  Pueblo indoeuropeo natural de la Gran Armenia histórica. Desde las grandes matanzas efectuadas por los turcos a finales del pasado siglo y principios del actual, se halla distribuido por diversos países del Próximo Oriente y Europa oriental y occidental y por EEUU. En la actualidad, su único territorio nacional es la RSS de →Armenia.

-  [sustantivo masculino] Grupo de lenguas de la familia indoeuropea habladas por dicho pueblo. Comprende el a. antiguo, usado en liturgia, el medio o de Cilicia y el actual o moderno, dividido a su vez en dos dialectos, el oriental (rusahayeren), idioma oficial de la RSS de Armenia, y el occidental, hablado hasta la I Guerra Mundial por los habitantes de la Armenia turca. El número total de parlantes es de unos cuatro millones.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]