¿Qué significa comunidad? (.NET)


comunidad [co-mu-ni-dad]
(Esta palabra proviene del latín communĭtas, -ātis).

[sustantivo femenino] Calidad de común, de lo que, no siendo privativamente, pertenece o se extiende a varios.

-  Común de algún pueblo, provincia o reino.

-  Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas; como los conventos, colegios, etc.

-  Asociación de personas que tienen intereses semejantes.

-  Organización social de tipo primario, en la que revisten especial importancia las tradiciones y las relaciones humanas. Constituye el primer núcleo de convivencia en una base más extensa que la estrictamente familiar. En dos extremos se sitúan la c. rural y la urbana, como formas reducida y amplia, respectivamente, pasando por los tipos intermedios de la vecindad y el barrio. A medida que la c. se amplía, las relaciones humanas se diluyen; tal es el caso de las ciudades. En la c. rural, en cambio, surge a veces un tipo de organización colectiva económica y de producción. Tal es el caso del primitivo →ayllú preincaico de Perú y Colombia, que aún perdura en algunas tribus aymaraes.

-  Común de los vecinos de una ciudad o villa realengas de cualquiera de los antiguos reinos de España, dirigido y representado por su concejo.

-  [plural] Movimiento revolucionario promovido, esencialmente, por la burguesía industrial y artesanal de algunas ciudades castellanas contra la política de Carlos I (demanda de subsidios, concesión de cargos a extranjeros y desinterés hacia los problemas castellanos), y contra los privilegios nobiliarios; el levantamiento afectó a las principales ciudades castellanas: Toledo, Segovia, Salamanca, León, Burgos, Zamora, Ávila y Valladolid. El movimiento tuvo por jefes a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado; en julio 1520 se constituyó en Ávila una Junta Santa, que asumió la representación del reino. El regente Adriano de Utrecht soslayó la crisis aceptando las principales reivindicaciones de los rebeldes, con lo que dividió sus filas; finalmente, los comuneros fueron derrotados en Villalar (1521), y sus fieles fueron ejecutados.

-  comunidad hablante: conjunto de personas que se comunican a través del mismo idioma.

-  c. lingüística: la c. hablante.

-  c. vegetal: agrupación homogénea de plantas, característica de un determinado paisaje. Se distingue por las especies que la componen, por su cantidad relativa y por su distribución uniforme. Los bosques caducifolios, los bosques de coniferas y los prados constituyen ejemplos de c. vegetales.

-  de comunidad: modo [adverbio] En común, disfrutado por varios sin pertenecer a ninguno en particular.

[sustantivo femenino] Calidad de común.

-  Reunión de personas que conviven bajo ciertas reglas.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ]


(C) www.qsignifica.net