¿Qué significa ciudad? (.NET)


ciudad [ciu-dad]
(Esta palabra proviene del latín civĭtas, -ātis).
(Ver también gas ciudad).

[sustantivo femenino] Núcleo urbano, de población, por lo gral., densa. Constituye un complejo demográfico, económico, sociológico y político formado por una población que ejerce una serie de actividades relacionadas con la industria, el comercio, la cultura, etc., y no directamente con la agricultura. La c. constituye hoy la forma humana de aglomeración y su expansión cada vez más acelerada crea grandes problemas económicos (abastecimiento, servicios, etc. ), sociológicos, culturales y humanos: urbanismo, bajos fondos, etc. El nacimiento de las c. está en relación con la mejora de las técnicas agrícolas, que permitieron la existencia de excedentes agrarios objeto de intercambio. Al lado de los lugares de mercado surgieron viviendas permanentes (mercaderes, artesanos). Estas c. primitivas se fortalecieron al ser elegidas como lugar de residencia real y administrativa al advenimiento de los estados. Dadas las características de las funciones urbanas —mercados, centros industriales—, el desarrollo de las c. fue superior en las regiones en que estas actividades eran más importantes. De todas formas, el papel básico de la agricultura en las sociedades preindustriales condicionó un escaso porcentaje de población urbana; en 1810, ésta era sólo un 3% de la total mundial. La c. contemporánea es consecuencia de la poderosa tendencia a la urbanización, fruto de la industrialización y de la creciente complejidad de las actividades terciarias y administrativas; con mayor o menor fortuna, se han emprendido trabajos de infraestructura, en los aspectos viario (asfaltado e iluminación de calles, trazado más regular de éstas, túneles y pasos elevados), sanitario, de transportes, etc. La aparición de ciencias especializadas (→urbanismo) es consecuencia, tanto de la complejidad de las funciones ciudadanas, como de la dificultad —puede hablarse incluso de relativo fracaso— que presenta organizar la convivencia y los espacios urbanos. A pesar de que las funciones de una c. son diversas, puede hablarse, en algunos casos, de cierta especialización; existen c. religiosas (Lourdes, la Meca), intelectuales (Heidelberg, Akademgorod, Cambridge, etc. ), administrativas (Washington, Brasilia), militares (Singapur), turísticas, etc., aunque el comercio y la industria sean las actividades que de una forma más definida informen la vida ciudadana.

-  Población, comúnmente grande, que en lo antiguo gozaba de mayor preeminencia que las villas.

-  Conjunto de calles y edificios que componen la c.

-  Ayuntamiento o cabildo de cualquier c.

-  Diputados y procuradores en Cortes que representaban una c. en lo antiguo.

-  c. dormitorio: núcleo o barrio de características exclusivamente residenciales, cuyos habitantes han de desplazarse a otros puntos de la c. para trabajar.

-  c. estado: forma de organización política y demográfica de Grecia antigua, pero fundamentalmente de Atenas (polis). Tenía las características de una c., pero constituía en una unidad política independiente cuya estructura fue el antecedente de la moderna concepción de Estado.

-  c. jardín: barrio o parte de una c. en que una porción de cada solar ha de reservarse para jardín. Fueron concebidas por Ebenezer Howard en 1899; la primera se empezó a construir cerca de Londres en 1903.

-  c. lineal: la que ocupa una faja de terreno de varios kilómetros de longitud y de poca anchura, con una sola avenida central y calles transversales que van a dar al campo.

-  c. satélite: aquella que, aunque está dotada de infraestructura y servicios desarrollados, se encuentra dentro de la esfera de influencia de otra mayor, en la que resigna los altos servicios culturales, financieros y administrativos.

-  c. universitaria: conjunto de edificios situados en terreno acotado al efecto, destinados a la enseñanza superior, y más especialmente, la que es propia de las universidades.

[sustantivo femenino] Población grande o preeminente.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]