¿Qué significa camboya? (.NET)


Camboya [cam-bo-ya]

Estado del SE asiático, situado en la península de Indochina, a orillas del golfo de Siam y limítrofe con Thailandia, Laos y Vietnam; 181035 km2 (incluida la superficie de las aguas interiores). Geografía física La parte central del país está ocupada por una vasta llanura, avenada por el Mekong, en la que se encuentra el lago de Tonlé Sap, y a la que rodean, entre otros, los montes Cardamomos y Elefante, al S, y la cordillera Dang Raek, al N. Clima tropical monzónico (4 500-5000 mm de lluvia en verano).
(Katnpuchea)
-  Geografía económica La economía está basada en la agricultura (arroz, maíz, café, tabaco, plátanos), aunque también son importantes la ganadería (bovina y porcina), la riqueza forestal, la pesca (en el lago Tonlé Sap) y la minería (hierro, cobre, fosfatos, piedras preciosas). Industria muy escasa, artesanal (tejidos, cerámicas) y moderna (montaje de vehículos, manufactura de tabaco, fabricación de neumáticos, etc. ).
(Katnpuchea)
-  Geografía humana Está habitada por 7 190000 h, en su mayor parte descendientes de los antiguos pobladores khmer (hay además unos 500000 vietnamitas y 400000 chinos). Religión budista. La lengua oficial es el khmer, pero en el comercio se utilizan frecuentemente el francés y el vietnamita. Capital, Phnom Penh. Ciudades principales: Battambang, Kompong Cham.
(Katnpuchea)
-  Historia Formó parte del gran imperio →khmer, que llegó a extenderse en su época de mayor apogeo (siglo XII) hasta Thailandia y gran parte de Vietnam. De esta civilización quedan todavía numerosos restos arquitectónicos (→Angkor Vat). Durante las épocas medieval y moderna, la vida de C. transcurrió en constantes luchas con sus vecinos siameses y vietnamitas, cuya intervención en los asuntos camboyanos se hizo crónica a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En 1863 Francia estableció un protectorado sobre esta región, que más tarde (1887) fue integrada en la Indochina francesa. En marzo 1941 tuvo que ceder a Thailandia las provincia de Battambang y Siem Reap y después fue ocupada por los japoneses que, en cierto modo, contribuyeron a despertar las aletargadas ansias de independencia. Reintegrada de nuevo a Francia (1945), ésta pronto tuvo que renunciar a su protectorado (1946). En 1947 se estableció la monarquía constitucional y en 1949 se convirtió en Estado asociado a la Comunidad Francesa. En la conferencia de Ginebra de 1954 se reconoció su independencia total. En 1955 el rey Norodom Sihanuk abdicó en su padre, reservándose el puesto de primer ministro. Desde él, y a partir de 1960 como jefe de estado, impulsó un programa de modernización del país; su política exterior fue neutralista (“aplicación de las normas de coexistencia pacífica”) con un fuerte matiz antiamericano (1963, rechazo de la ayuda norteamericana; 1965, ruptura de relaciones). En 1970, un golpe militar de tendencia derechista, dirigido por el primer ministro Lon Nol, destituyó el príncipe Norodom Sihanuk, proclamándose la República. Los comunistas (khmers rojos) y los partidarios del depuesto príncipe comenzaron poco después una guerra de guerrillas contra el gobierno republicano, sostenido por EEUU y Vietnam del Sur. En 1973 los guerrilleros controlaban más de los dos tercios del territorio camboyano. El Congreso de los EE UU votó ese año la terminación de los bombardeos sobre territorio camboyano. A partir de entonces se estrechó el cerco de Phnom Penh y se agravó la situación del gobierno de Lon Nol. La ofensiva guerrillera culminó en 1975 con la caída de Phnom Penh en mano de los khmers rojos. Nombrado jefe de Estado, Sihanuk dimitió en 1976 y el poder pasó a manos de Khieu Samphan (presidente ) y Pol Pot (primer ministro). Se implantó entonces un régimen de terror (traslado masivo de habitantes de la ciudad al campo, trabajo forzado), mientras se sucedían incidentes fronterizos con Vietnam. A finales de 1978 se creó el Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea, el cual con amplio respaldo popular y apoyo vietnamita derrocó a Pol Pot (enero 1979), estableciéndose un Consejo Revolucionario del Pueblo, presidido por Heng Samrin. El nuevo gobierno autorizó el retorno de los desplazados a sus lugares de origen, y anunció la vuelta a las libertades en el marco de un régimen socialista y neutralista.
(Katnpuchea)
-  Religión La importancia que el agua tiene en la vida, del pueblo se refleja en leyendas y fiestas tradicionales muy antiguas. También procede de tiempo casi inmemorial la creencia en los neakta, o genios locales, a los que se rinde culto, así como costumbres nacidas del animismo como, por ejemplo las palabras que se consideran tabúes cuando reina la noche. El brahmanismo y el budismo mahayana se impuso, en el siglo XV, el budismo theravada, aunque mezclado con concepciones animistas.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]