brahmanismo [
brah-ma-nis-mo]
[sustantivo masculino] Periodo
más reciente de la
antigua religión india, en el que alcanzaron
total desarrollo los elementos que existían, latentes, en el vedismo: el
complejo de las castas, la
jerarquía, la
técnica del sacrificio y la
especulación filosófica. El
término se emplea
unas veces
para designar toda la
religión y otras
para significar una fase de
su evolución. La
filosofía derivada
del hinduismo brahmánico surge
como una evolución y
reflexión religiosa, al
igual que
casi todas las filosofías orientales. La
filosofía como cuerpo de
doctrina o
reflexión consciente aparece constituida
con los sistemas
(darsana) o
corrientes de
interpretación de los textos sagrados, los
Veda y los
Upanishad, aunque en estos últimos textos existe
ya, mezclada
con interpretaciones rituales, míticas y mágicas,
una exposición filosófica: que el
cuerpo y
mente del hombre están en
correspondencia con el
universo, y que la
realidad última y
básica es el
Uno. Esta
última verdad no puede demostrarse; el
hombre sólo puede aproximarse a ella
con descripciones; la
experimentación debe hacerla
cada individuo, y el comprenderlo constituye la
identificación con Brahman y la
liberación (salvación).
Aun cuando la
mayoría de los
Upanishad desarrollan
un pensamiento monista, algunos textos posteriores contienen afirmaciones cercanas a
un dualismo espíritu-materia. Los
seis sistemas ortodoxos parten de los
sutra, sentencias mnemotécnicas herméticas que necesitaban comentarios
para su interpretación. Los
darsana difieren en la
metafísica,
pero coinciden en la finalidad: la
liberación de la reencarnación
por medio de la
comprensión de la
verdad sobre el
alma y el
mundo. Insisten en la
relación macrocosmos-micro-cosmos, hombre-naturaleza, espíritu-materia,
apariencia (maya)-verdad oculta.
Cada uno de los sistemas enfatiza
un término de la
dualidad,
aunque en el
fondo están de
acuerdo en
admitir que el
Absoluto o
Brahman (Uno, Existente,
Verdad,
Alegría, Potencia) es
indescriptible, y que todos los sistemas
son puntos de
vista que pueden complementarse
aunque sean contradictorios,
pues para alcanzar la
unión con Brahman es
preciso el
experimento individual del triunfo de
lo divino.
Para lograr éste,
se proponen los caminos de la
ascética física y
mental (yoga), la
contemplación y la
adoración incluso,
aunque ésta suponga inicialmente el
reconocimiento de
una dualidad. Todas las vías pretenden
como último fin la iluminación o
conocimiento de la superación de la
dualidad.
[sustantivo masculino]
Religión india que adora a
Brahma como dios supremo.
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