¿Qué significa agua? (.NET)


agua [a-gua]
(Esta palabra proviene del latín aqua).

- Es una conjugación del verbo aguar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo aguar.


[sustantivo femenino] Líquido incoloro, inodoro e insípido, compuesto de dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno (HO). Se solidifica a 0° y hierve a 100°. Su densidad máxima la adquiere a 4°, en los que 1 dm3 pesa 1 kg. El a. cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre y compone el 50-70% de los organismos vivos; es, pues, esencial para la vida. Su calor específico y su capacidad de absorción de los rayos solares evitan el enfriamiento excesivo de la Tierra durante la noche y los cambios bruscos de temperatura. Su constante dieléctrica es superior a la del resto de las sustancias. Desde el punto de vista fisiológico, constituye el componente esencial de la materia viviente, el disolvente por excelencia. En el organismo humano, se encuentra repartida en dos compartimientos básicos: el intracelular y el extracelular, este último dividido a su vez en varios subcompartimientos (plasmático, linfático, intersticial, etc. ). Tanto el volumen de agua, como su contenido iónico, su presión osmótica y su equilibrio ácido-básico, son constantes que el organismo debe regular continuamente y mantener dentro de ciertos límites, como condición básica para el mantenimiento de la vida (→homeostasis).

-  Cualquiera de los licores que se obtienen por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos, y se usan en medicina y perfumería.

-  Lluvia. Se usa también en [plural]

-  Vertiente de un tejado.

-  Rotura, grieta por donde entra en una embarcación el a. en que ella flota.

-  Marea.

-  [plural] Visos u ondulaciones que tienen algunas telas, plumas, piedras, maderas, etc.

-  Visos o destellos de las piedras preciosas.

-  Orina.

-  Manantial de aguas minerales.

-  Las del mar, más o menos inmediatas a determinada costa.

-  Corrientes del mar.

-  Estela o camino que ha seguido un buque.

-  agua bendita: la que bendice el sacerdote y sirve para el uso de la Iglesia y de los fieles.

-  a. carbónica: solución acuosa saturada de anhídrido carbónico. El agua a 15 °C puede disolver un volumen, igual al suyo, de anhídrido carbónico. Las gaseosas y el agua de Seltz son disoluciones de esta clase, que contienen un exceso de anhídrido carbónico por haberse disuelto éste a elevada presión. De algunos manantiales brota agua carbónica natural.

-  a. de azahar: la que se prepara con la flor del naranjo y se emplea en medicina como sedante.

-  a. de borrajas: cosa sin importancia.

-  a. de Colonia:
alcohol rebajado con agua y perfumado.

-  a. de fondo: la que por su color denota, en el mar, el sitio donde hay poca hondura.

-  a. de javel: lejía.

-  a. de Seltz: carbónica, natural o preparada artificialmente.

-  a. dulce: la potable de poco o ningún sabor, por contraposición a la del mar o a las minerales.

-  a. estructural: la que forma parte de la estructura de un mineral y que sólo puede ser eliminada cuando, mediante fusión o por cualquier otra circunstancia, se destruye aquella estructura.

-  a. fuerte: ácido nítrico comercial, que ataca y disuelve casi todos los metales; se utiliza en artes gráficas para grabar las planchas.

-  a. lustral: aquella con que se rociaban las víctimas y determinadas cosas en los sacrificios gentílicos.

-  a. mineral:
la usada con fines terapéuticos por las sales minerales que contiene.

-  a. oxigenada: peróxido de hidrógeno (H2O2) que desprende oxígeno, transformándose en agua; usada como desinfectante en heridas, etc.

-  a. pesada: compuesto semejante al a., pero que en vez de contener dos átomos de hidrógeno, los tiene de su isótopo llamado →deuterio. Su fórmula es D2O y su densidad 1, 106, de donde le viene el nombre. A la presión normal, hierve a 101 °C y congela a 3,8 °C. Se encuentra en el agua ordinaria, en la proporción de una parte en 6 000, y se puede obtener de ella por destilación fraccionada o por electrólisis; se emplea, en algunos reactores nucleares, para frenar los neutrones, ya que la energía que éstos tienen al ser producidos es demasiado grande para resultar utilizables.

-  a. potable: a. con ausencia de elementos nocivos, inodora, insípida y clara.

-  a. regia: combinación del ácido nítrico con el muriático o clorhídrico; disuelve el oro.

-  aguas jurisdiccionales: zona marítima adyacente a la costa, sujeta a jurisdicción y soberanía del estado limítrofe. Suele establecerse el límite a 3 millas de la costa, pero es potestativo de cada Estado aceptar o no esta distancia, que algunos elevan hasta 11 millas.

-  a. juveniles: las que proceden de magmas situados en zonas profundas de la corteza terrestre, o contenidas en aquellas zonas.

-  a. residuales
: las ya utilizadas en la industria o en las casas, llamadas también a. negras o sucias.

-  a. termales: las que tienen una temperatura natural de 20 o más grados.

-  a. territoriales: a. jurisdiccionales.

- Es una conjugación del verbo aguar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo aguar.


[sustantivo femenino] Líquido transparente, inodoro, insípido e incoloro, formado por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxigeno.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net