¿Qué significa cañón? (.NET)


cañón [ca-ñón]
(Esta palabra proviene del aumentativo de caño).

[sustantivo masculino] Objeto o pieza de forma tubular, en diversos instrumentos y armas de fuego.

-  En los vestidos, parte que por su forma o dobleces imita de algún modo al c., como, por ej., ciertos pliegues de las togas, los de una clase de planchado que se llama encañonado, etc.

-  Parte córnea y hueca de la pluma del ave.

-  Pluma del ave cuando empieza a nacer.

-  Pluma de ave con que se escribía.

-  La parte más dura del pelo de la barba, junto a la raíz.

-  Pieza de artillería, tanto de empleo terrestre (en sus diferentes tipos de pieza de campaña, antiaérea, contracarro, de montaña, sin retroceso, etc. ) como naval y aéreo. El c. montado en aeronaves es siempre de tiro rápido y de calibre no superior a 30 mm. Los elementos principales del c. son: boca de fuego (tubo, recámara, cierre y mecanismo de fuego, extracción y seguridad); cureña o afuste en el que se fija el aparato de puntería; sistema de recuperación para absorber el retroceso del disparo y, en los c. terrestres, sistema de rodaje (ruedas en las piezas remolcadas y cadenas en las autopropulsadas). Las diferencias entre c. y obús son tan claras en teoría como discutibles en la práctica. El c. se caracteriza por un tubo de mayor longitud que le proporciona un alcance superior y una trayectoria más tensa. De ahí surgió el criterio de clasificar como c. a la pieza cuya longitud de tubo o ánima fuera superior a 22 calibres, y como obús a la de longitud comprendida entre 12 y 22 calibres; pero una pieza tan generalizada y conocida como la de 105/26 se considera un obús en todos los ejércitos. Parecida ambigüedad se deriva de otros criterios como la velocidad inicial del proyectil (superior a 450 m/seg., en el c. ) y el ángulo máximo de tiro (inferior a 40-45°, en el c. ). Cabe citar también la regla de multiplicar por 1,5-1,7 el calibre, en cm, de la pieza para obtener su alcance en km. Todos los criterios de clasificación citados, imprecisos y polémicos, van perdiendo paulatinamente importancia a medida que crece la panoplia de misiles tácticos, cuyo alcance supera en mucho al del c. Tanto es así que, en los últimos años, los avances tecnológicos y logros más notables han correspondido a los obuses. El c. de 280 mm, primera pieza atómica, cayó pronto en desuso. Como ejemplo de c. clásico, destaca la pieza estadounidense M-107, autopropulsada, de 175 mm, que lanza una granada de 66 kg a 32 km.

-  Pieza de la antigua armadura que pertenecía al brazal y se unía a él por la parte superior.

-  Cada uno de los dos hierros redondos que, unidos por el desveno o enlazados por un anillo, componen la embocadura de los frenos de los caballos.

-  Cencerro algo más pequeño que la zumba.

-  Paso estrecho o garganta excavado por la acción erosiva de las corrientes de agua a través de las masas rocosas. El ejemplo más característico es el del Gran Cañón del río Colorado, en EEUU.

-  En Colombia, tronco de un árbol.

-  En Perú, tierra por donde se transita y vía construida para transitar.

-  c. de chimenea: conducto que sube desde la campana de la chimenea y sirve de respiradero para que salga el humo.

-  c. de luz: foco luminoso muy potente que en las representaciones teatrales concentra la luz en un círculo, proporcionando intensa iluminación a una zona pequeña o una persona.

-  c. lanzacabos: el pequeño, que sirve para disparar un proyectil especial con un cabo delgado unido a otro más grueso, por el cual, palmeándose, puedan salvarse los náufragos.

-  c. naranjero: el que dispara proyectiles de un diámetro aproximado al de una naranja.

-  c. sin retroceso: arma básicamente contracarro que se caracteriza por carecer de cierre. Su culata, abierta en forma de tobera, permite el escape de los gases de la combustión que impulsaron inicialmente al proyectil, alojado en una recámara próxima al centro del tubo. Los calibres más utilizados son los de 75,90 y 106 mm, cuyos proyectiles compensan, a menudo, su baja velocidad inicial y corto alcance con el recurso a la carga hueca. Es una arma de poco peso, afuste ligero y notable movilidad, que presenta los inconvenientes de su fácil localización (a causa del rebufo del disparo) y del peso excesivo del cartucho.

[sustantivo masculino] Colombia: Tronco de un árbol.

-  México: Cañada (terreno entre dos alturas inmediatas).

-  Perú: Camino.

[sustantivo masculino] Pieza de artillería.

-  Pluma del ave cuando empieza a crecer.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net