¿Qué significa artaud? (.NET)


Artaud [ar-taud]

(1896-1948) Escritor, director teatral y actor francés Junto a Jacques Copeau, es uno de los grandes renovadores de la escena francesa moderna. Durante su primera etapa, en la que aparece adscrito al surrealismo, dirigió una película —Central surrealista— que no tuvo éxito. Más tarde, trabajó como actor cinematográfico en filmes dirigidos por Autant-Lara y por Dreyer. Mucho más feliz y fructífera fue su actividad como director teatral y como escritor. Entre sus obras, merecen ser recordadas Diario del Infierno, Heliogábalo o el anarquista coronado y Van Gogh, el suicida de una sociedad. arte [sustantivo masculino] y [sustantivo femenino] Ejercicio de las facultades humanas no improvisado, sino preparado por la asimilación de experiencias anteriores. Dícese también del conjunto de normas y preceptos acumulados por la experiencia de varias generaciones respecto de cualquier actividad humana. En este sentido, a. es un concepto vecino a los de “técnica” y “trabajo”. Se habla de a. liberales, que requieren el ejercicio del entendimiento, y de a. mecánicas, en las que interviene principalmente el trabajo manual o el uso de la máquina.
Antonin
-  Labor creativa realizada mediante el empleo de materiales sensibles —colores, sonidos, palabras, objetos—, y concretada en una estructura formal que reúne una doble característica: por una parte un equilibrio interno que crea su propia legitimidad y que en sentido amplio podríamos relacionar con el ideal de belleza (no un ideal universal, como se aclarará más tarde, sino el propio del artista o de un grupo social), y por otra, una referencia transcendente, emparentada de modo próximo o remoto con el medio social que rodea al artista. Tradicionalmente se han considerado bellas artes la arquitectura, escultura, pintura, dibujo y otras artes plásticas, gráficas y visuales; la literatura en sus distintos géneros (poesía, prosa, drama), la música y la danza. La lista, sin embargo, ha variado con el tiempo y por supuesto no es concluyente y sólo puede dársele un valor aproximativo; el mismo término de bellas artes ha sido arrumbado en nuestra época como inservible. Son muchas las teorías acerca del a.; unas destacan el componente lúdico, no utilitario, irracional, gratificador en si mismo, del ejercicio artístico (F. Schiller y teoría romántica del arte), ejercicio que se dirige directamente a ciertas instancias anímicas capaces de conmover hondamente la sensibilidad humana y ofrecer un sustitutivo socialmente aceptable a sus pulsiones eróticas (Freud), o bien dotar de nuevas dimensiones a la vida monocorde del hombre de hoy (H. Marcuse). Otras teorías, en cambio, dan más valor a la función social de concienciación y de propaganda política del a. (tesis del realismo socialista). Matizando esta actitud, Lukács asigna al a. una labor interpretativa y superadora de la realidad, a través de la consideración de un ejemplo individual que, en la complejidad de sus relaciones con el medio social, aparece como representativo de un modo de ser generalizado (categoría de lo típico). También se ha considerado el a. dentro de una semiótica general o ciencia de los signos, y destacado la peculiar transparencia del signo artístico, el cual no transmite un mensaje preciso e inequívoco, sino que reproduce una parcela de realidad en sus mismas calidades sensibles, con la máxima complejidad y plenitud posibles. Tiene importancia extraordinaria, por ello, el problema de la forma, que se ha querido separar arbitrariamente del contenido o mensaje artístico, reduciendo el arte a la forma y la forma a la resolución de un problema técnico. Esta postura, propia de muchos artistas y teorizadores contemporáneos, convierte la obra de a. en pura experimentación, con olvido de la misión significativa que debe tener. Problema arduo es el de la valoración de las obras artísticas: en cada sociedad, en cada clase social incluso, las pautas culturales varían, y con ellas las preferencias artísticas. Es vano, por ello, querer unificar o superar estos criterios discordes buscando un ideal abstracto de belleza, valedero para todos los hombres y todas las épocas. El gusto es una entidad variable y se resiste a toda clasificación cerrada. Las catedrales góticas han sido consideradas, según las épocas, sublimes u horrendas; para apreciarlas en su justa dimensión debe tenerse en cuenta tanto la significación que poseen para nuestra sensibilidad como la que tuvieron en la sociedad que las creó. El goce estético más profundo reside en esta perspectiva, que dicta también los problemas y los métodos de la historia del a., ciencia que en principio consideró las formas y los estilos como categorías cerradas cuyo nacimiento, despliegue y periclitamiento eran autónomos respecto a cualquier otra consideración (Wölfflin, Riegl), pero que hoy presta singular atención a las mediaciones socioeconómicas y al desarrollo general de la cultura y del gusto en los distintos estratos sociales.
Antonin
-  Aptitud individual, disposición o industria para hacer alguna cosa.
Antonin
-  Cautela, maña, astucia.
Antonin
-  Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa.
Antonin
-  Aparato que sirve para pescar.
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-  En la Mancha, noria para sacar agua.
Antonin
-  [plural] Lógica, física y metafísica.
Antonin
-  a. angélico: medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión.
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-  a. cisoria: la de trinchar.
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-  a. liberal: cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio.
Antonin
-  a. mayor: dícese de los versos de nueve sílabas o más.
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-  a. menor: dícese de los versos que no pasan de ocho sílabas.
Antonin
-  a. militar: conjunto de preceptos y reglas para la creación, organización, sostenimiento, progreso y empleo de las instituciones armadas de los estados.
Antonin
-  artes decorativas: →decoración.
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-  artes gráficas: las que se expresan mediante la impresión: fotografía, serigrafía, xilografía.
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-  malas artes: medios reprobables de que se vale uno para conseguir algún fin.


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