¿Qué significa cruzada? (.NET)


cruzada [cru-za-da]
(Esta palabra proviene del participio de cruzar).

[participio pasado] de cruzar.

-  [adjetivo] [sustantivo] Dícese del que tomaba la insignia de la cruz, alistándose para alguna cruzada.

-  Dícese del caballero que trae la cruz de una orden militar.

-  [adjetivo] Dícese de animal nacido de padres de distintas castas.

-  En heráldica, dícese de las piezas que llevan cruz sobrepuesta.

-  [sustantivo masculino] Moneda antigua de Castilla, con una cruz en el anverso, que con plata de baja ley mandó acuñar Enrique II.

-  Ant. moneda de Castilla, de vellón, acuñada por Enrique II. Aunque en la estampa de la moneda no había ninguna cruz, tomó el nombre a imitación de las de plata acuñadas en la misma época.

-  Excelente de la granada, moneda que llevaba una cruz en el anverso.

-  Moneda de plata, de Portugal.

-  Postura en la guitarra, que se hace pisando las cuerdas primera y tercera en el segundo traste, y la segunda en el tercero.

-  Mudanza que hacen los que bailan, formando una cruz y volviendo a ocupar el lugar que antes tenían.

[sustantivo femenino] Cada una de las expediciones religio-somilitares emprendidas por reyes, papas y nobles de la Europa medieval para rescatar los Santos Lugares: Jerusalén, Belén y Nazaret. Fueron ocho, situadas cronológicamente entre 1090 y 1270. A mediados del siglo XI, los turcos seljúcidas, pueblos mongoles procedentes del Turquestán, capturaron Jerusalén (1078), ocuparon Anatolia parcialmente y amenazaron el imperio bizantino. Por este motivo, Alejo I pidió auxilio al papa Urbano II. Por otra parte, un monje francés, Pedro el Ermitaño, que había peregrinado a Tierra Santa, refería a su regreso las penalidades que sufrían los cristianos bajo los turcos. El papa convocó una c. de la cristiandad para liberar los Santos Lugares, en el concilio de Clermont (1095); mientras, el ermitaño recorría Italia, Francia y Alemania arrastrando a las gentes a dejar sus hogares y seguirle. Ahora bien, además de los motivos religiosos y caballerescos, otros factores facilitaron el éxito de las c. La Europa del siglo XI había restablecido el dominio del Mediterráneo occidental por los cristianos y consideraba que la expedición armada podría ser una garantía para que el enemigo no turbara en lo sucesivo su floreciente comercio. Por otra parte el afán de riquezas —Oriente era símbolo de lujo y esplendor—, el deseo de librarse de la tiranía feudal por parte de muchos campesinos, la oportunidad para muchos deudores de zafarse de los acreedores y para muchos delincuentes de eludir la justicia, fueron también motivos determinantes de tales expediciones. Primera C. (1096-1099): millares de campesinos, dirigidos por Pedro el Ermitaño y algunos de sus más fervientes discípulos (Gualterio Sans Avoir, Godescalco) atravesaron Europa, en dirección a Constantinopla, saqueando a su paso campos y ciudades. Muchos fueron muertos en Hungría y en el mismo imperio, en escaramuzas con las tropas enviadas a contener sus desmanes. El grupo más numeroso, mandado por el mismo Pedro, pasó a Anatolia, pero, mal armado y carente en absoluto de disciplina, fue presa de pánico y aniquilado en el primer encuentro con los sarracenos, en Civetot. En 1099 un verdadero ejército, capitaneado por Bohemundo de Tarento, Raimundo de Tolosa, Godofredo de Bouillon y otros jefes, conquistó Edesa, Nicea, Tarso, Antioquia y Jerusalén; Godofredo de Bouillon fue nombrado protector del Santo Sepulcro. Segunda C. (1147-1149): predicada por san Bernardo de Claraval y dirigida por Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia, fracasó después de sitiar inútilmente Damasco. Tercera C. (1189-1192): predicada por el arzobispo de Tiro, al caer Jerusalén en manos del sultán Saladino. Dirigida por Federico I Barbarroja de Alemania. Ricardo Corazón de León de Inglaterra y Felipe II Augusto de Francia. Al morir ahogado Federico I, Felipe II y Ricardo se disputaron la entrada en San Juan de Acre. Tras la retirada de Felipe, y pese a conquistar San Juan de Acre y Chipre, Ricardo se vio obligado a pactar con Saladino. Cuarta C. (1202-1204): predicada por Inocencio III y dirigida por Balduino IX de Flandes y Bonifacio II de Monferrato, que para afrontar recursos debieron ponerse al servicio de Venecia. Después de conquistar Zara, marcharon sobre el imperio bizantino, saquearon Constantinopla y crearon el imperio latino de Oriente, del que Balduino fue el primer rey. En 1212 tuvo lugar el episodio llamado c. de los niños, eco de la primera c. popular. Multitud de niños franceses y alemanes siguieron a algunos predicadores exaltados; muchos fueron vendidos en Egipto como esclavos. Quinta C. (1219-1221): predicada por el papa Inocencio III y por su sucesor Honorio II, y dirigida por Juan de Brienne, rey de Jerusalén, y Andrés II de Hungría, que intentaron conquistar, sin éxito, Egipto y Siria. Sexta C. (1228-1229): organizada por Federico II de Alemania, a quien los turcos entregaron Jerusalén por el tratado de Jaffa. Séptima C. (1248-1254): la dirigió Luis IX, rey de Francia, como consecuencia de la conquista de los Santos Lugares por tribus turcas, en 1244; los cruzados conquistaron Damieta pero más tarde Luis IX cayó prisionero y tuvo que entregar, como rescate, la misma ciudad. Octava C. (1270): también dirigida por san Luis de Francia. Desviándose de la ruta de Palestina, intentó conquistar Túnez, pero una epidemia de peste diezmó el ejército, y el propio rey murió. Al retirarse las tropas francesas, fueron cayendo en manos de los turcos todas las ciudades de Palestina. Con la pérdida de Ptomais (1291) termina el periodo de las c.

-  Tropa que iba a estas expediciones.

-  Concesión de indulgencias que el papa otorgaba a los reyes que sostenían tropas para guerrear contra los musulmanes, y a los que contribuían para mantenerla.

-  Encrucijada.

-  [figurado] Campaña en pro de algún fin.

[sustantivo femenino] Cada una de las ocho expediciones de cristianos contra infieles en la Edad Media.

-  Campaña.


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