¿Qué significa carnívora? (.NET)


carnívora [car--vo-ra]
(Esta palabra proviene del latín carnivŏrus).

[adjetivo] [sustantivo] Dícese de los mamíferos placentarios cuyos miembros se caracterizan por una avanzada especialización en la caza y en la persecución de presas. Esta especialización se manifiesta en las patas, a menudo flexibles, elásticas, adaptadas a la carrera, y provistas de garras; en el aparato digestivo, más corto que en los animales herbívoros, y en los dientes. Éstos presentan adaptaciones características: los colmillos o caninos son largos y robustos, y sirven para matar y desgarrar la presa; los molares tienden a reducirse, menos la gran muela carnicera, presente en cada semimandíbula, y que actúa a modo de potente tijera para despedazar la carne. Para proporcionar la fuerza necesaria a la masticación, los músculos temporales se hallan muy desarrollados, y en el cráneo existe una pronunciada cresta sagital, que permite su inserción. A pesar de tales características, sin embargo, algunos miembros del orden se han adaptado secundariamente a un régimen herbívoro (panda gigante) u omnívoro (oso). El tamaño de los c. varia entre el de la comadreja enana, que pesa menos de 70 g, al gigantesco elefante marino, de casi seis metros de longitud y más de 2000 kg de peso. La misma variedad se aprecia en el aspecto externo y en los medios que estos animales colonizan: existen c. de selva, de sabana, habituados a la vida subterránea, al agua dulce o exclusivamente marinos. Pero en cualquier ambiente desempeñan un papel ecológico fundamental, ya que ocupan el vértice de los ecosistemas, y a ellos llega toda la materia orgánica que circula por la comunidad natural. Estabilizan así las poblaciones de herbívoros e impiden con ello que éstos esquilmen el suelo. El origen del grupo se sitúa en el periodo eoceno de la era terciaria. Por entonces apareció el orden de los creodontos, animales que mostraban en su dentición claras adaptaciones al régimen c., y que se consideran los antecesores de los c. actuales. Éstos surgen de manera brusca al comienzo del periodo oligoceno, y apenas se han modificado desde entonces. Los c. marinos (focas) aparecieron, también bruscamente, a comienzos del mioceno. La distribución de los c. es universal, si bien faltan en Australia y en gran parte de las islas oceánicas. En la región australiana, la falta de c. ha permitido la especialización de algunos grupos de marsupiales en este sentido, de manera que son éstos los que desempeñan el papel que corre a cargo de los c. en otras regiones.

-  Dícese de los vegetales que se caracterizan por la utilización de artrópodos de pequeña talla como fuente de nitrógeno, denominados también por este motivo plantas insectívoras. Viven en lugares pobres en sales minerales y en aguas oligotróficas, donde les es imposible absorber sales nitrogenadas. La mayoría presentan órganos vistosos que atraen a las víctimas, o bien trampas acuáticas (remolinos) que las succionan. Las especies más importantes son las atrapamoscas, utricularias, droseras, nepentes y pinguícolas.

-  [sustantivo masculino] [plural] Orden de los mamíferos placentarios. La sistemática del grupo es discutida. Muchos autores prefieren considerar a los c. marinos como un orden independiente (pinnipedos), mientras que otros prefieren considerar a los creodontos fósiles como un suborden más dentro del grupo. La mayor parte de los autores coinciden al considerar que las hienas, gatos y civetas forman una unidad claramente separada de los restantes grupos de c. El número de especies descritas es de unas 280, agrupadas en las familias que se indican en el siguiente cuadro, y que constituyen el encabezamiento de respectivos epígrafes.

[adjetivo] Que se alimenta de carne.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net