asturiano [
as-tu-ria-no]
[adjetivo] [sustantivo]
Natural de
Asturias.
- [adjetivo] Perteneciente a
este principado.
- [adjetivo] y [sustantivo masculino] Dic. de la
variedad asturiana del dialecto romance asturleonés.
- Arte a.: conjunto de manifestaciones artísticas localizadas en el
reino cristiano de
Asturias, principalmente en el
siglo IX. La
arquitectura utiliza la
construcción de manipostería,
con sillares en las esquinas y muros reforzados
por contrafuertes; la
planta presenta
una clara división en
tres partes:
un nártex o
vestíbulo,
un cuerpo central compuesto generalmente de
tres naves, y
una cabecera con ábsides cuadrados y separados, que
son prolongación de las naves. El
crucero,
cuando existe, presenta la peculiaridad de
tener una altura considerablemente
superior a la
del cuerpo principal.
No se utiliza el
arco de
herradura visigodo,
sino el de
medio punto, a veces peraltado. De las construcciones de la
época de
Alfonso II
sólo se conservan la
Cámara Santa de la
catedral de Oviedo, y la
iglesia de
San Julián (Santullano) de los Prados. En ellas la
cubierta es
aún de madera; los arcos que separan las naves
son de
medio punto, apoyados en gruesos pilares;
muy singular es la
presencia en
ambas,
como en el
más tardío San Salvador de Valdediós, de
una cámara situada
sobre el
ábside central,
sin más vano que
una ventana ajimezada al exterior;
sobre su posible utilización
se ha especulado,
sin llegarse a
conclusión definitiva. En el reinado de Ramiro I
se construyen
Santa María
del Naranco,
San Miguel de Lillo y
Santa Cristina de Lena.
Son edificios de
elevación considerable en
relación a
su anchura (llega a
ser tres veces a ésta), y totalmente abovedados
por medios cañones sostenidos en arcos fajones que
se corresponden
con los contrafuertes exteriores; esta
disposición anticipa claramente las soluciones románicas, posteriores en dos siglos. Los arcos
son peraltados, acentuando la
sensación de verticalidad, y los sostienen airosas columnas de
fuste sogueado y
capitel corintio. El
mismo tipo de
bóveda aparece en
San Salvador de Valdediós, construida en el reinado de
Alfonso III, en la que
se percibe la
influencia mozárabe en los arcos de
herradura y las celosías de
piedra calada de algunas ventanas. La
escultura a. es esencialmente decorativa; los ejemplos
más importantes
son de la
época ramirense: bajorrelieves tallados a
bisel que, en
general,
se limitan a
reproducir modelos bizantinos.
Si la
variedad es
escasa, en
cambio estos motivos geométricos y escenas estereotipadas aparecen
con considerable abundancia.
Se conservan restos de
pintura en
San Julián de los Prados,
San Miguel de Lillo,
San Salvador de Valdediós y
San Adrián de Tuñón: predominan los colores
rojo y
verde, y los motivos
son geométricos y simbólicos (arquitecturas, pájaros, flores, cruces). La
orfebrería ofrece bellos ejemplos,
como la
llamada Cruz de la
Victoria y el
arca de
Alfonso III;
pero se duda si son atribuibles
más bien a artistas mozárabes.
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