¿Qué significa cometa? (.NET)


cometa [co-me-ta]
(Esta palabra proviene del latín comēta, y este del griego κομήτης, de κόμη, cabellera).

- Es una conjugación del verbo cometer. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo cometer.


[sustantivo masculino] Cuerpo perteneciente al sistema solar, y cuyo aspecto, composición y órbita difieren grandemente de los de los demás cuerpos del sistema. Un c. consta de cabeza, formada por núcleo y cabellera, y cola. La masa del núcleo está comprendida entre mil millones y cien billones de toneladas y está formado por un aglomerado de materia, principalmente granos de polvo y gases helados. La cabellera está formada por gases expelidos por el núcleo debido a la acción de las radiaciones solares; su densidad es muy débil y su diámetro varía, en general, de 10 000 a 100000 km (la mayor observada medía 1200 000 km). La cola es el resultado de los gases o polvo formados en el núcleo y lanzados por la radiación solar o viento solar en dirección opuesta al Sol. La cola de gases sigue a la cabeza conservando la línea recta, la de polvo también sigue a la cabeza, pero retrasada, formando las colas curvadas; algunos c. presentan ambos tipos de cola. La longitud de cola es muy variable, desde inexistente hasta 320 millones de km. A causa del escaso valor relativo de su masa, los c. están sujetos de modo notable a la acción de los planetas grandes; por ej., el c. Lexell (1779) pasó a 600000 km de distancia de Júpiter y la acción gravitatoria de éste modificó su órbita (antes del acercamiento, elíptica, con un periodo de 3 años, pero se transformó en parabólica). Las órbitas de los c. pueden ser elipses de gran excentricidad y de inclinación muy diversa con respecto a la eclíptica. Unos doscientos cincuenta son periódicos y sus periodos se hallan comprendidos entre 3 y 145 años. El c. de Halley tiene un periodo de 76 años y se han observado treinta apariciones (la más antigua es la del año 2315 a. C., y la más reciente, la de 1910). Los c. periódicos más próximos en el tiempo son D’Arrest (aparición en 1976), Encke (en 1977), Kopf (en 1983) y Halley (en 1986). Los c. reciben el nombre de sus descubridores o el del astrónomo que calculó su órbita. El interés hacia los c. se remonta a tiempos antiquísimos (existía, incluso, un temor a su presencia debido a considerárseles un mal presagio); como se ha demostrado por el descubrimiento de antiguos documentos, principalmente chinos y egipcios. Confeccionar una relación de todos los c. es, pues, un trabajo ímprobo; sin embargo, en 1954 se publicó un catálogo en el que constan las órbitas de los observados desde el año —467 hasta 1952.

-  [sustantivo femenino] Armazón plano y muy ligero, por lo común de cañas, sobre el cual se extiende y pega papel o tela; en la parte inferior se le pone una especie de cola formada con cintas o trozos de papel, y, sujeta hacia el medio a un hilo o bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando, y sirve de diversión a los muchachos.

-  Juego de naipes en que el nueve de oros, que se llama c., es comodín y gana doble si él termina el juego.

-  c. barbato: en astronomía, decíase de aquel cuya atmósfera luminosa precede al núcleo.

-  c. caudato: en astronomía, decíase de aquel cuya zona luminosa va detrás del núcleo.

-  c. corniforme:
en astronomía, decíase de aquel cuya cola está encorvada.

-  c. crinito: en astronomía, decíase de aquel cuya cola o cabellera está dividida en varios ramales divergentes.

-  c. de Bennet: descubierto el 28 diciembre 1969 en el observatorio astronómico de Pretoria (África del Sur) por J. C. Bennet. Era de magnitud débil (aunque se distinguía a simple vista) y se desplazaba en dirección al hemisferio boreal. Pasó por el perihelio de su órbita el 20 marzo 1970, a unos 100 mill. km del Sol.

-  c. de Biela: después de Encke, el de menor periodo (6 años y 9 meses). Fue descubierto en 1826. En 1846 se dividió en dos partes, que reaparecieron en 1852; desde entonces no han vuelto a aparecer. El 27 noviembre 1872 en lugar del c. se observó una “lluvia” de estrellas (unas 160000), a las que se denominó biélidas.

-  c. de Brooks: c. periódico cuyo movimiento de revolución alrededor del Sol tiene un periodo aproximado de siete años.

-  c. de Encke: el de menor periodo, 3 años.

-  c. de Halley: descubierto en 1682. Tiene un periodo de 76 años; su última aparición tuvo efecto en 1910 y la cola envolvió la Tierra. Su nombre es el del matemático que calculó la órbita.

-  c. periódico: en astronomía, el que pertenece al sistema solar, y cuyas apariciones o perihelios ocurren regularmente.

- Es una conjugación del verbo cometer. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo cometer.


[sustantivo masculino] Cuerpo celeste de órbita excéntrica y solo visible durante un corto período.

-  [sustantivo femenino] Juguete plano, de papel o tela, que los niños hacen volar.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net