¿Qué significa berio? (.NET)


Berio [be-rio]

(nacido 1925) Compositor italiano. Trabajó en la composición y dirección de orquesta en el conservatorio de Milán; es el creador del Estudio de fonología musical, centro de investigaciones electrónicas que dirigió entre 1953-1960. Su repertorio se compone de más de 50 obras, bien instrumentales y vocales, bien electro-acústicas. De procedencia serial, B. se tomó enseguida libertad para escribir en todos los estilos vanguardistas; de gran riqueza inventiva y sensibilidad dinámica, asimila todas las impresiones que recibe de la vida, bajo todas sus facetas, para expresarlo musicalmente bajo las formas más diversas. Nonas, para orquesta, es una de sus primeras obras, inspirada en un poema de W. H. Auden sobre la novena hora de la Pasión de Cristo y la agonía del hombre moderno. Más tarde realizó experiencias que llamó “liturgias de la palabra”, entre las que sobresale Círculos, en la que el texto (E. E. Cummings) sufre todo un conjunto de manipulaciones verbales realizadas por el intérprete sobre un acompañamiento de arpa y percusiones; en esta misma técnica escribe las Secuencias I a VI y Momentos, ésta en el campo electrónico; en Homenaje a Joyce, la misma técnica de descomposición espectral de un texto es aplicada a fragmentos del Ulises de Joyce traducidos en tres lenguas, haciendo intervenir cierta facultad de elección del intérprete; uno de sus grandes logros es la Epifanía para voz y orquesta, en la que aplica su técnica a textos de Proust, Joyce, Machado, Sanguineti, C. Simón y Brecht, de gran potencia trágica. La serie de sus Caminos para diferentes formaciones orquestales y electro-acústicas plantea el problema de la obra abierta, con variaciones y comentarios variados hasta el infinito, en los que aparece también la técnica de encolado (collage). B. evoluciona enseguida hacia el “teatro musical” con Laberinto, para 17 instrumentos, 3 cantantes, 8 actores-mimos, recitador y cinta magnética; comenta textos de la Divina Comedia, la Biblia y T. S. Elliot con referencias musicales de Monteverdi, Stravinski y Berio mismo; la obra se acompaña de un espectáculo representado por los mismos intérpretes, cuyo comportamiento está asociado a la trama sonora. En su Sinfonía para 8 voces utiliza la técnica del “comentario” y collage, con préstamos musicales de otros compositores. También ha utilizado en varias obras melodías populares. En su barroquismo y profusión, B. demuestra su gran originalidad y su vena lírica en contacto permanente con lo real y sensible. Ha sido uno de los principales animadores, en primera fila, de la nueva música después de la II Guerra Mundial.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net