Bartok [
bar-tok]
(1881-1945)
Compositor húngaro.
Sus primeras lecciones de
piano las recibe de
su madre a los 6 años. Estudia en
Bratislava y en la
academia real de
Budapest, siendo
su profesor en esta
última I. Thomas, que sigue la
tradición de Liszt. En 1905 es revelador
su contacto con la
obra de Debussy. En 1907 es
profesor de la
academia real de
Budapest.
Hasta la I
Guerra Mundial compone
gran número de obras.
Su evolución musical
se orienta
hacia un estilo nacional, inspirándose en las músicas populares de
su país y
también en
canciones rumanas y búlgaras;
trata de
conjugar la
música popular y la
académica.
Entre los años 1921-1931 toma
contacto con los compositores de Viena y
con las orientaciones de Schönberg,
lo que
se traduce, en
su obra, en
una clara tensión cromática.
Se ve obligado a
expatriarse a
causa de
haber tomado partido
contra el nazismo. En EE UU lleva
una vida dura y solitaria; cae enfermo y muere en
Nueva York en 1945.
Ha escrito música para teatro,
vocal,
para orquesta, conciertos
para diferentes instrumentos y
música de
cámara.
Son notables la
Cantata profana; quinto cuarteto de cuerda;
música para cuerda,
percusión y celesta;
sonata para 2 pianos y percusión;
Mikrokosmos, compendio didáctico
para piano.
Dentro de la
música contemporánea ocupa
un lugar particular; es
uno de los raros compositores de
vanguardia que
se impone totalmente.
Su dedicación a la
música popular ha contribuido a la
atención de que
ha sido
objeto por parte de los “nacionalistas” musicales. Será,
pues, el
único representante de
una música humanizada
frente a las abstracciones de la
escuela de Viena y el intelectualismo
cosmopolita de Stravinski. A
partir de la II
Guerra Mundial se ha convertido en el líder de las vanguardias que mantienen
contacto con el
pueblo.
Por otra parte,
su obra en
conjunto adolece de
cohesión interna debido a
su espontaneísmo.
Más información: