¿Qué significa argelia? (.NET)


Argelia [ar-ge-lia]

Estado norteafricano, situado a orillas del Mediterráneo, limítrofe con Tunicia, Libia, Níger, Malí, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos; 2 293 190 km2. Geografía física La cordillera del Atlas, dividida en dos ramales, Telliano y Sahariano, cruza el N del pais, dando lugar a dos regiones características: el Tell, zona de valles y montañas que se extiende hacia el litoral, y las mesetas, de 1000 a 1 200 m de altura y accidentadas por depresiones lacustres saladas que reciben el nombre genérico de chotis (Chott'ech Chergui, Chott el Hodna, etc. ). Al S del Atlas Sahariano se extiende el desierto de Sáhara, vasta plataforma, arenosa (erg) o rocosa (hammada), accidentada al S por macizos de naturaleza volcánica, entre los que destaca el de Ahaggar. El principal rio es el Cheliff, que riega la zona agrícola del Tell. Las costas son casi rectilíneas, generalmente altas y rocosas. Clima mediterráneo al N y desértico al S. Economía Agricultura típicamente mediterránea (cereales, vid, olivo, naranjas) en la zona septentrional. Producto típico de los oasis saharia-nos es el dátil, que constituye el principal alimento de los nómadas. La cabaña más numerosa es la ovina, seguida de la caprina. El subsuelo es muy rico; proporciona hierro, fosfatos, carbón, cinc, plomo y, sobre todo, petróleo y gas natural, principales productos de exportación.
(El Djemhouria El Djazaïria Demokratia Echaabia)
-  Población 13 547000 h, árabes y beréberes en su mayor parte, con una minoría de europeos. Los beréberes constituyen el elemento autóctono del país y, aunque se fusionaron en parte con los invasores árabes, algunos núcleos se han mantenido al margen de su influencia, como los beréberes de la Kabilia y los tuareg del Sáhara. La religión más extendida es la islámica. La lengua oficial es el árabe, pero se habla también el francés y varios dialectos beréberes. Capital, Argel; ciudades principales: Orán y Constantina. República presidencialista. El poder legislativo corresponde a la Asamblea legislativa; ésta elige el presidente de la República, que ejerce el poder ejecutivo.
(El Djemhouria El Djazaïria Demokratia Echaabia)
-  Historia Ocupa el territorio de las antiguas Numidia y Mauritania, zonas fronterizas del imperio romano. Sucesivamente conquistada por vándalos, bizantinos y árabes, estos últimos la islamizaron, abriéndose un largo periodo de inestabilidad hasta su integración en el imperio otomano (1520). En 1830, el gobierno francés de Carlos X inició la intervención militar en el país y pactó con Abd el-Kader una ocupación restringida; éste canalizó la oposición indígena en una guerra abierta contra los franceses que se tradujo en la conquista total del país durante el gobierno de Luis Felipe. La insurrección de 1871, comenzada en las Kabilias, se extendió a toda A., pero no logró materializarse en una victoria; los franceses, a titulo de punición, confiscaron las tierras a los rebeldes y las donaron a colonos procedentes de Alsacia-Lorena; Francia favoreció así la inmigración masiva de europeos (en 1960, la población de este origen sumaba 1 millón de personas) e incorporó el país en calidad de colonia con algunas restricciones. Desde 1930, las tendencias nacionalistas crecieron en fuerza (MNA y VDMA de Ferhat Abbas) y cuajaron en la formación del FLN (Frente de Liberación Nacional) que, desde 1954, se erigió en verdadero representante de las masas argelinas en su lucha por la independencia; la política de la IV República francesa, vacilante muchas veces y presionada por la importancia numérica de los colonos establecidos en A., cometió una serie de errores (batalla de Argel en 1957, bombardeo de la base tunecina de Sidi Yasef en 1958, ambigüedad frente a los generales Salan, Challe, etc. ) que aceleraron la guerra; la creación de la OAS, organización terrorista de respuesta al FLN, agudizó la crisis y obligó a De Gaulle, enfrentado a un FLN que controlaba ya gran parte del país, a firmar los acuerdos de Evian (1962) con el gobierno provisional argelino (GPRA), que eligió a Ahmed Ben Bella como presidente. La política personalista de éste y su radicalismo propiciaron el golpe de 1965, que colocó al frente de la nación a Huari Bumedian. Bajo su mandato, A. ha perseguido un liderazgo tercermundista y, sobre todo, africano y árabe. El apoyo prestado al frente de liberación del Sáhara Occidental agravó (a partir de 1975) las tensas relaciones con Marruecos. En 1976 fue promulgada una nueva constitución y Bumedian fue elegido presidente. Tras su muerte en 1978 le sucedió Benjedid Chadly, quien fue confirmado por los comicios de febrero de 1979. Éste ha continuado la línea política de su predecesor.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]