Bechet [
be-chet]
(1897-1959)
Clarinete y saxo-soprano norteamericano, de
color.
Desde muy joven actuó en las tabernas de
Nueva Orleáns
con el clarinete;
luego formó
parte del grupo de “King” Oliver y adoptó el saxo-soprano.
Después de
una gira
por Europa (1919), colaboró
con el
Clarence Williams Blue Five y actuó
con L.
Armstrong y D. Ellington. En Harlem (1932) formó
con T. Ladnier el
New Orleans Feetwarmers, septeto que grabó,
entre otras composiciones,
Shag, una de
sus obras maestras. 1940-1958 es
su periodo célebre: grabó
gran cantidad de piezas:
Really The Blues y
Weary Blues con T. Ladnier (1938);
con J. Roll Morton (1939);
con E. Hines y B. Dodds (
Blues In Thirds, 1940);
con L.
Armstrong (2/19 Blues, Perdido Street Blues, 1940);
con W. “León” Smith, temas haitianos que escapan a la
tradición estricta Nueva Orleáns. En 1949
se instaló en París grabando numerosas piezas:
Petite fleur, Les oignons. Se caracteriza
por su técnica y
virtuosismo,
riqueza inventiva,
libertad rítmica,
colorido armónico en cambios de
tonalidad,
melodía flexible,
lirismo y emotividad
sin desdeñar los contrastes violentos;
su sonido es
voluminoso, y
su vibrato
fuerte y
expresivo. consiste en la
flexión de los dedos consecutivamente a la
percusión del dorso del carpo, es
conocido también como reflejo de B. Descubrió
un grupo de fibras de la
corteza cerebral que llevan
su nombre. El
núcleo de la
porción vestibular
del nervio auditivo es llamado asi
mismo núcleo de B. Inició,
junto con Pavlov, la reflexología,
sistema que atribuye la
conducta humana a
un simple juego de reflejos, y desdeña los datos suministrados
por la
conciencia.
Más información: