¿Qué significa clasicismo? (.NET)


clasicismo [cla-si-cis-mo]
(Proviene de la palabra clásico).

[sustantivo masculino] Tendencia estética que antepone lo formal a lo expresivo, basándose en unos cánones de belleza que cree absolutos e inamovibles. Los periodos clasicistas no han sido fruto exclusivo de un afán de perfeccionismo formal o estilístico, sino más bien de la necesidad de afirmación o exaltación de una clase dominante que propone como valores sociales el orden y la razón; así el arte cortesano de Versalles bajo Luis XIV, o el de la burguesía revolucionaria de Francia en 1789 coinciden en esta actitud. En el mundo occidental, el término c. ha sido considerado, en ocasiones, como sinónimo de academicismo e incluso se ha confundido con el de clásico. Es preciso, pues, delimitar los tres conceptos. Se ha llamado clásica a la obra, el artista o la época que son paradigmas de una determinada tendencia artística; por lo tanto es un concepto delimitado a posteriori. Según Wólfflin el clásico es uno de los tres estadios por los que atraviesa cualquier estilo o tendencia artística: representa la etapa culminante de todo arte, posterior a su génesis y anterior a la decadencia. Al hablar de c., el término se refiere a una época definida temporal y espacialmente, caracterizada por el afán de recrear una belleza formal basada en cánones previamente establecidos, y por la ausencia de la búsqueda de nuevas expresiones artísticas. Lo académico, aplicado de manera especial a un artista o a una obra, denota la aceptación de unas normas, tanto estilísticas como técnicas, dictadas por un centro que define de alguna manera un “gusto oficial”.

-  Movimiento artístico y literario desarrollado en Francia durante el reinado de Luis XIV. Aparte de la imitación de los modelos de la Antigüedad clásica, el c. francés tiene como característica la aplicación del racionalismo cartesiano a cuestiones estéticas: la sensibilidad (inestable, subjetiva) tiene que estar supeditada a la razón (estable, universal). El estilo, grave y majestuoso, está impregnado de orden, de medida, de regla. La misma naturaleza, que el arte debe representar e imitar, ha de ser racional y comprensible, sacrificando. cuando entran en contradicción, la verdad a la verosimilitud. La literatura y el arte tienen una finalidad moralizadora: al modo platónico, belleza y bondad están ligadas por un nexo indisoluble. Se comprende, pues, que esta estética —con Boileau como principal teórico— prescinda del estudio y la investigación de nue vas formas artísticas para dedicarse al dictado de leyes reguladoras del arte. De esta actitud nacieron las primeras academias artísticas, literarias y científicas. La tragedia, con sus normas de unidad de tiempo, lugar y acción (normas que proceden de una errónea interpretación de la Poética de Aristóteles), constituye el exponente máximo de esta tendencia y el modelo de los restantes géneros literarios y artísticos. Típicas representaciones del c. francés son las tragedias de Racine, la poesía didáctica de Boileau y La Fontaine, la prosa de Bossuet y de Mme. de Sévigné, la novelística de Mme. de La Fayette, la pintura de Poussin y Le Brun, la arquitectura de Hardouin-Mansart y la jardinería de Le Nótre.

[sustantivo masculino] Forma literaria que imita a los clásicos.


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