¿Qué significa bien? (.NET)


bien [bien]
(Esta palabra proviene del latín bene, bien).

[sustantivo masculino] Desde un punto de vista metafísico, el concepto de b. es un atributo del ser en cuanto constituye su perfección (bien objetivo), aunque también se le considera un ser o un valor. De los distintos sistemas filosóficos y su peculiar manera de explicar el ser, provienen las distintas acepciones de bien. Pero la relación de la voluntad humana hacia el bien de las cosas, lo que considera apetecible o conveniente, constituye un bien subjetivo. De la idea que se tenga de bien y del movimiento de la voluntad hacia él surgen las diversas concepciones morales (→ética). En el idealismo ser y b. llegan a confundirse en una sola entidad: la Idea de las ideas (Platón), el Uno (Plotino); la esencia y principio del ser es Bien supremo o Suma perfección, que constituye el fin al que tienden todas las cosas, y por cuya reminiscencia actúan. Aristóteles, sin descuidar este sentido ontológico y teleológico, distinguió una acepción moral, en el plano del sujeto, y definió el b. como “aquello que todos desean”. El cristianismo desarrolló ampliamente ambos sentidos, personalizó el Bien supremo en el Dios revelado, y así imprimió a la moral un carácter heterónomo, que intenta conciliar por la teoría de la participación. Kant, en su idealismo crítico, prescindió de la noción metafísica de b. y fundamentó su moral autónoma en la validez universal de la buena voluntad, entendida como un deber ser. El empirismo y el utilitarismo entendieron el b. únicamente como la satisfacción de los intereses del individuo, lo cual constituye un problema político a resolver dentro de cada sociedad. En filosofía contemporánea, la noción de b. se ha reducido al plano moral, y aun ésta se ha limitado a una cuestión cultural, ya sea entendida como un valor alcanzado por el hombre (teoría de los valores de Max Scheler), ya sea entendida como enunciados lingüísticos carentes de significado por cuanto corresponden a los llamados enunciados exclamativos, cuya estructura no es lógica sino emotiva (neopositivismo).

-  Lo que se reconoce apto para la satisfacción de una necesidad y está disponible para cumplir esta función. Exige tres requisitos: un vínculo entre el sujeto y la necesidad; la posibilidad de utilizar el bien para la satisfacción de la necesidad; por último, el bien debe ser relativamente escaso. En economía, los bienes pueden ser de consumo (el pan, por ejemplo ) y se llaman entonces directos; de producción (el hierro) o indirectos; duraderos y no duraderos; complementarios (el coche y la gasolina); finalmente, sustitutivos (la mantequilla por la margarina).

-  [adverbio modo] Según es debido, con razón, perfecta o acertadamente, de buena manera.

-  Según se apetece o requiere, felizmente, de manera propia o adecuada para algún fin.

-  Con gusto, de buena gana.

-  Sin inconveniente o dificultad.

-  Bastante, mucho, muy.

-  Ciertamente, seguramente, de modo aproximado, por lo menos.

-  Denota a veces condescendencia o asentimiento.

-  Se usa repetido, haciendo veces de conjunción distributiva.

-  [sustantivo masculino] [plural] Hacienda, riqueza, caudal.

-  b. acensuados: los inmuebles gravados con algún censo.

-  b. adventicios: los que adquiere el hijo de familia no emancipado, bien sea con su trabajo o por donación o herencia.

-  b. alodiales: los libres de toda carga y derecho señorial.

-  b. antifernales: los que el marido daba a la mujer para asegurar la dote.

-  b. comunales: los que usufructúan todos los habitantes de un pueblo sin poder enajenarlos.

-  b. de abadengo: los situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesiástica, y por tal motivo se eximían de ciertas contribuciones.

-  b. de abolengo: los heredados de los abuelos.

-  b. de fortuna: bienes, hacienda o caudal.

-  b. de realengo: los afectos a tributos y derechos reales a diferencia de los libres de todos o alguno de ellos.

-  b. dotales: los que constituyen la dote.

-  b. forales
: los sujetos a foro, derecho real.

-  b. fungibles: los que no pueden utilizarse de modo adecuado a su naturaleza sin consumirlos, y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.

-  ó. gananciales: los adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, y que pertenecen conjuntamente a ambos.

-  ó. inmuebles: las tierras, caminos, construcciones y minas, sus dependencias y derechos anejos, y todo aquello a que la ley atribuye la consideración de inmueble, con el especial régimen jurídico que ello supone.

-  ó. mostrencos
: los muebles o semovientes que, por no tener dueño conocido, se adjudica el Estado.

-  ó. muebles: los que pueden trasladarse de una parte a otra sin mengua de su función, salvo aquellos a los que la ley da consideración de inmuebles.

-  ó. nacionales: los que posee el Estado, por cualquier título y razón.

-  ó. nullíus: los que no tienen dueño.

-  b. parafernales: los que lleva la mujer al matrimonio fuera de la dote y los que adquiere durante él por título lucrativo, que permanecen aparte de la sociedad conyugal.

-  ó. raíces: b. inmuebles.

-  ó. relictos: los que quedan de una persona a su fallecimiento.

-  ó. reservables o reservativos: los heredados bajo precepto legal de que pasen después a otra persona en casos determinados.

-  ó. secularizados:
los que fueron eclesiásticos y se han desamortizado.

-  ó. semovientes: los que consisten en ganado de cualquier especie.

-  ó. troncales: los que, a la muerte de su poseedor sin descendencia, deben pasar por ley a los ascendientes, y no al heredero regular.

-  ó. vacantes: los inmuebles sin dueño conocido.

-  bien a bien: modo [adverbio] De buen grado, sin disgusto.

-  bien así como o bien como: [locución] conjuntiva. Así como.

-  bien de: [locución] Gran número.

-  bien que: [locución] Aunque.

-  de bien en mejor: modo [adverbio] Cada vez más acertada o prósperamente.

-  no bien: [locución] Apenas, luego que, al punto que.

-  pues bien: modo conjuntivo que se usa para admitir o conceder algo.

-  si bien: [locución] Aunque.

[sustantivo masculino] Última perfección de las cosas.

-  Utilidad, beneficio.

-  [plural] Propiedades, pertenencias.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net