¿Qué significa cántiga? (.NET)


cantiga [can-ti-ga]
(Etimología discontinuada).

(o cántiga)Término gallegoportugués de origen medieval aplicado a la canción poética. Alcanzó su máxima expresión dentro de la “Escola lírica medieval galego-portuguesa” (1198-1350); grandes inspiradores y mecenas de esta “escola” fueron Don Denis de Portugal y Alfonso X de Castilla; tuvo gran influencia en la lírica castellana. Las c. poseen carácter religioso o profano y sus primeros testimonios se remontan al siglo XI. En el profano se encuentran tres géneros bien definidos: a) c. de amor: erudita y cortesana, de gran influencia provenzal en sus temas y métrica; frías y cargadas de tópicos, son las menos interesantes. Los otros dos géneros son autóctonos y están enraizados en la tradición gallega: b) c. de amigo, de estructura sencilla, adopta en general un esquema paralelístico por el cual una misma idea es repetida en estrofas levemente alteradas en final de rima y a las que sigue un estribillo o refrán. El vocabulario es sencillo, el compás musical muy acusado y están adecuadas para expresar el canto y el baile popular. La temática trata del sentimiento de la enamorada por la ausencia del amigo, expresándose en un ambiente de la realidad cotidiana. Son notables trovadores: Sancho I (1159-1211), Nuno Fernandes Torneol (1a mitad siglo XIII); Mendiño (siglo XIII? ), Pero Meogo (2? mitad siglo XIII-XIV), Paio Gomez Chariño (1225?-1295), Don Denís de Portugal (1261-1325), Martin Codax (siglo XIII), Airas Nunes (fines siglo XII-siglo XIII), Xohan Zorro (fines siglo XIII-siglo XIV). c) c. de escarnio y maldecir: sátira de esencia popular dirigida contra el burgués, el caballero, el religioso, el plebeyo e incluso a veces contra un trovador rival. La descripción del ambiente es realista y cotidiana y su lenguaje es muy libre y de gran crudeza. d) c. religiosa: la colección más célebre es la de las Cantigas de Santa María, escritas por Alfonso X el Sabio y sus trovadores cortesanos; su repertorio está compuesto por 432 c. musicadas, con texto galaicoportugués, manteniendo las características de originalidad y realismo. Se distribuyen en 2 grupos principales: l.°, de loor o alabanza, de carácter lírico; 2.°, de milagros, con carácter narrativo. Las c. medievales galaicoportuguesas están contenidas en el cancionero de Ajuda (publicado en 1904), cancionero de la Vaticana (publicado en 1875 y 1878), y cancionero de Colocci-Brancuti (publicado en 1888).




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