¿Qué significa budismo? (.NET)


budismo [bu-dis-mo]

[sustantivo masculino] Religión fundada por Buda como reacción contra el formalismo ritual de los brahmanes y el intelectualismo con que pretendían sustentar sus aserciones. Dentro de él hay tres corrientes principales: hinayana (“pequeño vehículo”), derivada del b. precanónico, se caracteriza por su austeridad, exclusividad y racionalismo, que la hacen impropia para convertirse en una religión de masas; tnahayana (“gran vehículo”), más tardía, cuya actitud mística proporciona una base metafísica al sentimiento de solidaridad de todos los seres y que, en lugar de aspirar al nirvana, como el pequeño vehículo, busca la bodhi (“iluminación”) y la posibilidad de convertirse en buddha (“iluminado”); vajrayana (“vehículo de diamantes”), aparecida hacia el siglo VII, promete la salvación rápida por medio de la recitación de fórmulas mágicas y una técnica de prácticas metapsíquicas. La primera corriente representa la disciplina moral, la segunda un elevado misticismo y la tercera la magia. Cada uno de los tres vehículos se dividió en numerosas escuelas, entre las que es muy difícil trazar un limite preciso. Por su índole universalista, el b. alcanzó muy pronto prosélitos fuera de la India. En Indochina apareció en el siglo v; en China, donde se convirtió en una de las religiones principales, entró a mediados del siglo II, y dos centurias más tarde arraigó en Corea; en el siglo VII se convirtieron el Tíbet y el Asia central; y en Japón, por obra de misioneros chinos, comenzó a propagarse desde el siglo VI. En la nación nipona es donde el b. tiene más fuerza, tanto desde el punto de vista teológico como desde el científico. La religión de Buda cuenta en la actualidad con unos 165000000 de adeptos. El “sermón de Benarés” (→Buda) encierra la esencia de esta religión, que se basa en las doctrinas del “camino medio” y las “cuatro verdades nobles”. El “camino medio” supone evitar los extremos del placer y del ascetismo. Las “cuatro verdades nobles” son: 1) la existencia es sufrimiento; 2) la causa de ello es el apego a los objetos sensibles, por lo cual hay que limitar los deseos; 3) hay que dominar los actos individuales (karma) para no volver a nacer; 4) la aplicación del “noble camino óctuple”, que estriba en efectuar con rectitud y conocimiento las actividades humanas de pensar, decidir, hablar, obrar, vivir, esforzarse, atender y concentrarse. El credo del b. se centra en la conducta personal, en la que tienen gran importancia cinco cosas: materia, sentimiento, percepción, función intelectual y conocimiento, que no son inmutables ni eternos. De ello se deriva la noción de la anatta (“no-alma”), que ni afirma ni niega el alma, ni tampoco supone que sea algo trascendente: se trata de algo ajeno al poder de la causa y del efecto. Para librarse de la cadena de la transmigración, que provoca el renacimiento futuro, se prescribe la abstención de bebidas alcohólicas, la continencia, la vida moralmente recta y la meditación incansable sobre la vanidad del deseo. Así se alcanzará el nirvana o realidad permanente e inmutable, por completo distinta del mundo cognoscible; es un concepto indefinible: sólo puede experimentarse cuando se ha conquistado la santidad. El b. es una religión monástica, pues se basa en la necesidad de meditar y contemplar en un proceso intuitivo. Entiende por monjes a todas las personas que se apartan del mundo y aspiran a alcanzar el nirvana en su existencia presente, o en alguna de las futuras, gracias al absoluto dominio de la mente.

[sustantivo masculino] Religión fundada por Buda en el siglo VI a. de J. C., muy extendida en Asia central y oriental.


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