¿Qué significa bizantino? (.NET)


bizantino [bi-zan-ti-no]
(Esta palabra proviene del latín Byzantīnus).
(Ver también novela bizantina).

[adjetivo] [sustantivo] Natural de Bizancio.

-  Perteneciente a esta ciudad o al imperio bizantino.

-  [figurado] Dícese de las discusiones baldías, intempestivas o demasiado sutiles.

-  arte b.: de modo general, cabe caracterizarlo como consecuencia y reflejo del espiritualismo contemplativo de la religión del imperio oriental, en contraste con el sentido práctico de Roma. Estilísticamente el arte b. nació de la conjunción de elementos helenísticos y orientales. Sus primeras manifestaciones, y quizá las más defmitorias, cabe centrarlas en la primera edad de oro de Bizancio y, principalmente, en el reinado de Justiniano. Las iglesias de los Santos Sergio y Baco y la de Santa Sofía (532-537), en Constantinopla, resumen el ideal de la arquitectura b.: la creación de espacios abiertos estructurados según un sistema de masas (cúpulas) que se equilibran mutua y progresivamente. Esta concepción espacial, que aúna monumentalidad y ligereza, se alcanza mediante la utilización de plantas centralizadas (poligonales o circulares), que a través de pechinas, acceden a cúpulas semiesféricas. A esta arquitectura orgánica se aplicó una decoración intelectual y abstraccionista que prefería la línea y las sugerencias cromáticas antes que el naturalismo. Los mosaicos que recubren los ábsides y los laterales de las iglesias muestran unas figuras frontalmente hieráticas, expresadas mediante determinadas convenciones y con una decidida voluntad de apartarse de lo tangible (Pantocrátor, Tetramorfos, etc. ). Así se prescinde de toda ilusión de perspectiva, si no es la vertical; el entorno apenas está esbozado, sólo unas líneas alusivas sugieren los elementos arquitectónicos o el follaje; las figuras se alinean sobre fondos dorados portando los símbolos de su dignidad (mosaicos de San Vital y San Apolinar en Ravena). El arte monumental por excelencia, la escultura, fue a la zaga de estas manifestaciones artísticas, aunque la riqueza de la orfebrería y la de los marfiles (dípticos consulares, principalmente) hacen entrever el estilo de las estatuas imperiales, columnas rostrales y arcos de triunfo que ornaban las ciudades b. A esta época de esplendor siguió el periodo iconoclasta en el que, por el edicto de León III (726) y bajo la influencia del Islam, se prohibieron y eliminaron todas las imágenes de tipo religioso. El imperio b. recobró su vitalidad con la dinastía macedonia (867-1057). La arquitectura, bajo la influencia armenia y copta, se preocupó más del aspecto externo de la construcción, generalmente trabajado con piedra y ladrillo, que de la concepción espacial interior. Se impuso la planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y coronada con cúpula central apoyada en un tambor circular o poligonal (iglesias de San Teodoro y San Salvador de Cora, en Constantinopla). También fue en esta época cuando las razones económicas hicieron disminuir el empleo de los mosaicos en favor de la pintura. Los iconos, especialmente con representaciones de la vida de santos y la imagen de la Virgen madre (Teotokos), los salterios con alegorías bíblicas, los menologios o santorales y los esmaltes son buena muestra de la vitalidad del arte de este periodo, que culminó con la expansión hacia los países mediterráneos (Italia, Grecia), en un principio, y posteriormente hacia Rusia. San Marcos de Venecia (1063-1093), la capilla palatina de Palermo, la catedral de Cefalú (Sicilia) y la de Monreale, junto con los monasterios del monte Athos y Santa Sofía de Kiev (1037), representan esta irradiación b. que alcanzó su máximo esplendor en la catedral moscovita de la Asunción (1475-1479). Cabe señalar, además de esta expansión, la enorme trascendencia, tanto iconográfica como estilística, que lo bizantino tuvo en el arte medieval occidental, especialmente en el románico.


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