creación [
cre-a-ción]
(Acción de crear o la palabra proviene del verbo crear).
[sustantivo femenino]
Proceso por el que
se da
presencia real a hechos o cosas
cuya existencia, siendo
posible o estando
latente,
no ha sido
puesta de
manifiesto anteriormente.
Según el
relato bíblico,
serie de actos
por los que
Dios dio
existencia al
Cielo, la
Tierra, el
día, la
noche, las plantas, los animales y,
por fin, al
hombre. Existen notables semejanzas
entre el
relato bíblico de la
Creación y otras narraciones cosmogónicas
del Oriente antiguo.
No obstante, la hebrea carece de elementos míticos y aparece
casi como una profesión de
fe monoteísta. La
Biblia contiene dos relatos de la
Creación en los dos primeros capítulos
del Génesis, aparte diferentes alusiones y referencias a la
misma diseminadas en todas
sus páginas. El
primero, al
parecer más reciente, es sumamente teocéntrico:
Dios crea las cosas de
un estado informe y
caótico, las organiza
con claridad y
luego descansa. La
segunda narración,
tal vez la
más antigua, presenta la
formación del hombre, gracias al
hálito divino, en el
Edén, la de la
mujer, y la
inmortalidad e
integridad que
se concedió a
ambos.
Se conserva un paralelo cuneiforme del relato bíblico,
Enuma elish o
Poema de la Creación, que
se recitaba en
Babilonia, en
honor de Marduk,
durante los ritos
del Año Nuevo;
pero,
aparte quizás
una fuente semítica
común,
poca o
ninguna relación hay
entre él y el
texto hebreo. Mitos de la c.
se encuentran en
casi todos los pueblos.
Así, en las islas Marquesas
se cuenta que el
Sol hubo de
derrotar a la
oscuridad para emerger;
para los maoríes, el
mundo empezó en el
agua y en la
oscuridad, o el
firmamento y la
Tierra se juntaron en ella
hasta que
uno de
sus hijos los separó. Hay varias versiones egipcias de la
Creación, que coinciden, en
conjunto, en
afirmar que el
mundo nació
del agua. En la
mitología de Heliópolis
se explica que
del agua surgió
una colina que
era Atum —o que
le sustentaba—.
Atum produjo de
sí mismo, escupiendo o masturbándose, a Chu y Tefnut, los cuales engendraron a Keb, dios-Tierra, y a Nut, diosa-Cielo. Estos dos estuvieron unidos
hasta que los separó la
luz solar. Los pueblos semíticos mesopotámicos (babilonios, asirios, etc. ) adaptaron el
mito sumerio,
según el
cual, en el
caudal vivo de aguas primordiales
se alzó la
montaña cósmica. An, o el
Cielo, y Ki, la
Tierra, estuvieron unidos
hasta que
su hijo Enlil los separó. En el
Enuma elish, las aguas preexistentes constaban de Apsu, o
agua dulce, y Tiamat,
agua salada, que generaron
con su mezcla el
Cielo y la
Tierra, los cuales a
su vez engendraron.
Ambos fueron asesinados
por sus descendientes. Marduk hizo el
firmamento y la
Tierra con el
cuerpo de Tiamat. El
hombre nació de la
sangre de Kingu,
segundo esposo de la
muerta. Los mitos escandinavos cuentan que
del caos, llamado Ginnungagap,
entre el
frío de Niflheim y el
calor de Muspellsheim, brotaron la
vaca Audhumla y el
gigante Ymir. La
vaca, lamiendo, engendró a Buri,
abuelo de Odin. Éste mató a Ymir y creó
con su cuerpo el
Cielo, los mares y la
Tierra. Los astros y estrellas
se debieron a las chispas y brasas de Muspellsheim. Los primeros seres humanos, el
varón Ask y la
hembra Embla, fueron creados de dos árboles.
Según Hesiodo, el
Caos,
masa de
tiniebla y
agua, produjo a
Erebo, Nyx,
Eros y Gea, o sea la
oscuridad, la
noche, el
amor y la
tierra. De
Erebo y Nyx nacieron el
Firmamento Brillante y el
Día. Gea tuvo
por sí sola a
Urano (Cielo), los
montes y el
mar. De
su unión con Urano resultaron los cíclopes, titantes y Hecatonquiros, a quienes
su padre tuvo confinados
hasta que
Cronos le mutiló y separó el
firmamento de la
tierra.
Cronos casó
con su hermana Rea, y devoró a
sus hijos,
salvo a Zeus, que
le derrotó y
le depuso. Prometeo hizo el
ser humano con tierra mojada. Los romanos adoptaron los mitos griegos.
- Mundo,
conjunto de todas las cosas creadas.
- Acción de
instituir nuevos cargos o dignidades.
- [figurado]
Producción artística original,
ya sea
literaria,
plástica o musical.
[sustantivo femenino]
Acción de
crear.
- El
cosmos, el
universo.
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