¿Qué significa celta? (.NET)


celta [cel-ta]
(Esta palabra proviene del latín celta).

[adjetivo] [sustantivo] Dícese del individuo de un grupo de pueblos indogermánicos que se establecieron en el occidente europeo.

-  [adjetivo] Perteneciente o relativo a dichos pueblos.

-  [sustantivo masculino] Idioma de los celtas. Pertenece a la familia indoeuropea. Se divide en dos grandes grupos: insular y continental. El insular, a su vez, se subdivide en gaélico o goidélico (formado por el irlandés, el escocés y el manx o de la isla de Man) y británico (constituido por el galés o cámbrico, el cómico y el bretón). Excepto el cómico, que se habló en Cornualles y desapareció hacia el siglo XVIII, los demás subsisten con mayor o menor fuerza en distintos puntos de Gran Bretaña y en la península armoricana francesa. En cuanto al celta continental, se conoce solamente a través de inscripciones anteriores a nuestra era; no obstante, en las zonas en donde se habló, ejerció al parecer su influencia en la evolución de la lengua latina. También ha dejado sus huellas en la toponimia.

-  [sustantivo masculino] [plural] Este mismo grupo de pueblos, llamados keltoi por los griegos y galli por los romanos. Su territorio primitivo estaba situado, al parecer, entre el Rin y el Danubio (SO de la actual Alemania) y la Gran Bretaña. En el siglo III a. C., atacaron los reinos helenísticos, conquistaron Tracia, pasaron a Asia Menor y se instalaron en la región que tomó de ellos el nombre de Galacia. Otros topónimos análogos marcan los límites de su expansión: Galitzia, Galicia. A estas migraciones hay que añadir una serie de incursiones (la más famosa, la destrucción de Roma por Breno en 385 a. C. ) seguidas, a veces, de establecimientos de población (Galia Cisalpina). No hubo por parte de los c. ningún intento de constituir un imperio: su extraordinaria capacidad para adaptarse y asimilar nuevas técnicas les llevó a fundirse con los pueblos indígenas y a imitar a aquellos de cultura superior (griegos, etruscos, italiotas). Originariamente fueron un pueblo ganadero, pero se adaptaron a la agricultura y se les debe un invento de gran importancia: el arado de ruedas. Eran habilísimos en el trabajo de la madera; excelentes metalúrgicos, conocedores de la minería. Organizados en clanes, el poder estaba en manos de la aristocracia, pero ejercían gran influencia los druidas, miembros de una clase sacerdotal depositaría de las tradiciones (y, por tanto, de un difuso sentimiento nacional), y a la vez magos y adivinos. Religión La concepción clara de la divinidad parece haber ido precedida, entre los c., por una especie de animismo que atribuía pasiones y voluntad a objetos naturales, lugares, elementos y animales, culto que pervivió para venerar al Sol, la Luna, el mar, el viento, las fuentes y montañas, los caballos, los cuervos, el toro, etc. Merecen ser citados, entre los dioses personales, Teutates, Esus, Taranis, Ogmios (patrón de la sabiduría y la elocuencia), Dagde (“buen dios”), Brigit, etc. Al parecer, no había una deidad suprema. La creencia más notable de los druidas, compartida por el pueblo, era la de la inmortalidad del alma, que, tras cada muerte, pasaba a otro cuerpo humano. La adivinación desempeñaba un importante papel social. En época de calamidades se ofrecían sacrificios humanos. Arte muy original, de carácter decorativo y simbólico. Actualmente, los c., como pueblo, no existen, pero pueden considerarse descendientes suyos los bretones, galeses, gaélicos de Escocia y los irlandeses, cuyas lenguas o dialectos derivan del celta antiguo.



[adjetivo] [sustantivo] De un antiguo pueblo del occidente de Europa.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net