¿Qué significa cabeza? (.NET)


cabeza [ca-be-za]
(Esta palabra proviene del latín capitĭa).

[sustantivo femenino] Porción anterior del cuerpo de los animales, en la que suelen estar situados la boca y los principales órganos de los sentidos. Falta en muchos grupos, particularmente en los que poseen simetría radiada y en los animales que viven fijos al sustrato; tampoco poseen cabeza los moluscos bivalvos, los tunicados adultos, numerosos gusanos, etc. La cabeza típica sólo aparece en muchos moluscos, la mayor parte de los artrópodos y los vertebrados. En los moluscos se trata de una masa blanda que aloja los ganglios cerebrales y los tentáculos sensoriales; su desarrollo es moderado en los gasterópodos, pero en los cefalópodos el encéfalo alcanza un gran tamaño y complejidad. En los artrópodos la cabeza se presenta separada del tórax en los insectos y miriápodos, y fusionada con el tórax en los demás grupos. Lleva los ojos, las antenas o los queliceros, según los casos, y las distintas piezas bucales. Puede considerarse como la estructura resultante de la fusión de los seis primeros segmentos o metámeros del cuerpo. A veces los órganos cefálicos, tanto externos como internos, alcanzan gran desarrollo, modificando la morfología de toda la cabeza Es el caso de los grandes ojos compuestos de muchos insectos, o del complicado cerebro de los himenópteros sociales. En los vertebrados la cabeza aloja el encéfalo, protegido por un esqueleto óseo en la mayoría de los casos, que forma el cráneo. Así mismo aloja los órganos de los sentidos, salvo el del tacto en sus distintos aspectos y el de la línea lateral de los peces, sentidos que no son exclusivos de la cabeza La estructura de la cabeza de los vertebrados es bastante compleja, pues ha sufrido intensas transformaciones a lo largo de su evolución; en esencia, puede considerarse un órgano metamérico, formado por hasta una docena de segmentos fusionados y profundamente modificados. Este origen segmentado de la cabeza se aprecia en la disposición de los nervios craneales, del esqueleto de las branquias y de los músculos cefálicos.

-  Parte de la cabeza humana, excluida la cara.

-  Principio o parte extrema de una cosa.

-  Extremidad opuesta a la punta de un clavo, alfiler, etc.

-  Parte superior del corte de un libro.

-  Parte superior del armazón de madera y barrotes de hierro en que está sujeta la campana.

-  Cumbre o parte más elevada de un monte o sierra.

-  Culata o parte que comprende la cámara de combustión de los motores endotérmicos. Se llama cabeza caliente a aquella parte cuya elevada temperatura facilita el encendido espontáneo del combustible.

-  [figurado] Manantial, origen, principio.

-  [figurado] Juicio, talento y capacidad.

-  [figurado] Persona, individuo de la especie humana.

-  [figurado] Res, animal, cuadrúpedo.

-  [figurado] Capital, población principal.

-  En carpintería, listón de madera que se machihembra contrapeado al extremo de un tablero para evitar que éste se alabee.

-  [sustantivo masculino] Jefe que gobierna, preside o acaudilla una comunidad, corporación o muchedumbre.

-  Jefe de una familia que vive reunida.

-  [sustantivo femenino] [plural] Juego que se practicaba en algunas fiestas y que consistía en herir con arma blanca o de fuego, al correr del caballo, figuras de cabeza humana o de animales.

-  c. abajo: [locución] [adverbio] Al revés o vuelto lo de arriba abajo.

-  [figurado] y familiarmente Con desconcierto o trastorno.

-  c. articular: extremidad esférica de un hueso mediante la que se articula con otro hueso; por ej., la del fémur.

-  c. buscadora: dispositivo montado en la ojiva de un misil o proyectil para dirigirlo hacia el objetivo. El sistema más comúnmente utilizado se basa en el empleo de células sensibles a las radiaciones infrarrojas; dichas células resultan activadas por la fuente calorífica que representa un motor. Así las toberas de los aviones a reacción atraen a los misiles antiaéreos equipados con cabezas buscadora de rayos infrarrojos. Otros sistemas de autoguiado más modernos recurren a los rayos láser y a las cabezas con emisor de televisión.

-  c. de agua: en marina, la mayor creciente, o sea, la de la conjunción con la Luna.

-  cabeza de ajo:
bulbo del ajo.

-  c. de biela: extremo de la biela articulado con el garrón de la manivela; posee, por tanto, movimiento de rotación.

-  cabeza de chorlito:
[figurado] y familiarmente Persona ligera y de poco juicio.

-  c. de desembarco: c. de puente establecida en una costa.

-  c. de ganado mayor: buey, caballo o mula.

-  c. de ganado menor: carnero o cabra.

-  c. de partido: ciudad o villa principal de un territorio, que comprende distintos pueblos dependientes de ella en lo judicial, y antiguamente también en lo gubernativo.

-  c. de perro: celidonia menor.

-  cabeza de puente:
fortificación que lo defiende; posición militar que establece un ejército en la orilla de un río o en la costa del mar situada en territorio enemigo, para preparar el paso del grueso de las fuerzas.

-  c. de turco: persona que se suele hacer blanco de inculpaciones por cualquier motivo o pretexto.

-  mala cabeza:
[figurado] y familiarmente Persona que procede sin juicio ni consideración.

-  c. nuclear: bomba atómica o termonuclear con que van armados determinados misiles o proyectiles.

-  a la cabeza: modo [adverbio] Delante, en primer lugar.



[sustantivo femenino] Parte superior del cuerpo humano (también la superior o anterior de casi todos los animales), donde radican los centros nerviosos y órganos de los sentidos.

-  Jefe de familia.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net