¿Qué significa conocimiento? (.NET)


conocimiento [co-no-ci-mien-to]
(Ver también testigo de conocimiento).

[sustantivo masculino] Acción y efecto de conocer.

-  En filosofía, la teoría del c. comprende el conjunto de soluciones y respuestas al problema del conocimiento. Desde Descartes, y principalmente desde Kant, esta teoría se ha valorado como el punto central, y aun previo, de toda filosofía, incluso se ha pretendido erigirla en una disciplina autónoma. El problema filosófico es capital, pero conectado con otros como el ser y el concepto de realidad, ya que el c. forma parte de la realidad, es su dimensión. La teoría del c. comprende el planteamiento del problema y la validez del c., el criterio de certeza, los límites del c., dinamismo o formas del c., los grados de seguridad y la expresión del c. (el lenguaje y sus usos). Algunos epistemólogos incluyen la cuestión sobre la posibilidad del c., pero todos los filósofos que han tratado sobre la posibilidad lo han hecho a posteriori: el problema está implícito en el de la validez. Kant no se pregunta si son posibles los juicios, solamente busca una construcción correcta de la explicación de cómo son posibles los juicios científicos. Así mismo, el aspecto de la naturaleza y origen del c. es tratado por la psicología racional, pero está íntimamente ligado a la teoría del c. y a la visión de la realidad. El problema es sencillo en su formulación: ¿coincide la realidad con el c. que yo tengo de ella?, o en otros términos: ¿existen juicios o actos del c. donde la dualidad del objeto y el sujeto se unifique, y eso de forma tal que esté impuesto por la realidad? A esta formulación se llega por la fenomenología del c. El c. es una dimensión de la realidad (cualquiera que sea el sentido que se le dé) por la cual la realidad es consciente de sí; es una implicación de la realidad sobre sí; es la realidad en . Trato de saber si soy yo en la realidad, si soy la medida de la realidad o me sobrepasa. Conocer la realidad es objetivizarla en , hacerme objeto. Conocer un objeto es relacionarlo con mi yo y experimentar que es distinto de , en qué difiere (su peculiaridad); es conocer su relación a y a la vez experimentar la imposibilidad de ser yo el objeto; conozco mi vivencia ante él, una experimentación de la dualidad yolo otro. La solución a esta dualidad, si existe, debe realizarse en los actos psíquicos internos, en los que la propia vivencia sea objeto y sujeto a la vez, independientemente de si los contenidos de la vivencia se realizan o no. Y esto por la constitución del c. de tender intencionalmente al objeto, y simultáneamente atender al hecho de tender. Las corrientes filosóficas que han tratado el problema del c. pueden agruparse en: escepticismo (generalmente se trata de un escepticismo moderado), que rechaza la posibilidad de un c. cierto, al enfatizar la dualidad de los dos términos (sujetoobjeto) de naturaleza dispar, o por la insuficiencia de los motivos para un asentimiento firme (el error, engaño de los sentidos, etc. ); el relativismo, que subraya el carácter de proyección del c. que tiende a hacerse objeto, a apropiárselo, por lo que el c. depende de la estructura mental, de la utilidad, etc., variable según los sujetos, culturas, clases sociales, etc.; el idealismo niega la dualidad en el c. o la trascendencia, todo c. es inmanente al sujeto; el realismo acepta la imposición de la realidad al c. y en casos extremos (dogmatismo, realismo ingenuo) afirma la perfecta adecuación del c. a la realidad en todas las formas de c.; otras corrientes como el tradicionalismo, fideísmo, filosofía del sentido común, del consenso universal, etc., acuden a criterios extrínsecos a la autonomía del c. Los criterios de certeza se relacionan con la experiencia, con la cual la realidad se hace evidente, se impone al c. en su necesariedad. En cuanto a las formas del c. o fuentes del conocer, existe un c. sensible, un c. intelectual, un c. intuitivo y otros sólo admiten un c. integral, en el que participa la persona entera (sentidos, sentimientos, voluntad, razón). En todas estas formas de conocer, el entendimiento no llega por igual a la realidad, de ahí los límites del c. y los diversos grados de certidumbre o estado de la conciencia respecto a una verdad (certeza, probabilidad, opinión, creencia, duda, ignorancia) y la posibilidad del error. Uno de los aspectos más fecundos de la teoría del c. consiste en estudiar el dinamismo del c. que se manifiesta en polaridades: presencia-distanciamiento, proyección-retrospección, identidad-dualidad, pasividad-actividad, objetividad-subjetividad, etc. Finalmente, en el desarrollo del c. influyen de una manera definitiva las ideas generales, que constituyen la estructura del lenguaje como expresión de ellas, por lo cual, una dirección importante de la epistemología se ha desarrollado en torno a ¡as ideas generales (nominalismo, conceptualismo, realismo) o al análisis del lenguaje (neopositivis-mo, neorrealismo inglés).

-  Entendimiento, inteligencia, razón natural.

-  Conocido, persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad.

-  Cada una de las facultades sensoriales del hombre.

-  Documento comercial que da el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente.

-  Documento o firma que se exige o se da para identificar la persona del que pretende cobrar una letra de cambio, cheque, etc., cuando el pagador no le conoce.

-  [plural] Noción, ciencia, sabiduría.

-  c. de embarque: documento en el cual un capitán de buque reconoce haber recibido una consignación de bienes y se compromete a entregarlos al consignatario.

[sustantivo masculino] Acción de conocer.

-  Entendimiento, inteligencia.


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