comedia [
co-me-dia]
(Esta palabra proviene del latín comoedĭa , y este del griego κωμῳδία).
(Ver también paso de comedia).
- Es una
conjugación del
verbo comediar. Si lo desea puede consultar la
conjugación completa del verbo comediar.
- Es una
conjugación del
verbo comedir. Si lo desea puede consultar la
conjugación completa del verbo comedir.
[sustantivo femenino]
Representación dramática que
alude a
un suceso de la
vida real y que
se caracteriza
por una trama de
enredo y
un final feliz,
con predominio,
por lo general, de situaciones encaminadas a
provocar la
risa. La c. europea tiene
su origen en los coros que integraban los festivales de Dioniso en la
antigua Grecia y que
siempre ofrecían
un mismo rasgo peculiar: el
intercambio de burlas satíricas
entre el
coro y el
público. A la c. de
intención política y satírica de Aristófanes sucedió,
un siglo más tarde, el
arte costumbrista de Menandro, basado en la
descripción de caracteres y llamado a
tener una prolongada
influencia. En la c.
romana hay que distinguir la interpretada
por autores vestidos
con el
pallium, que es
una imitación de la griega, y la interpretada
por autores vestidos
con la
toga romana, iniciada
por Cneo Nevio y que alcanza
su expresión más feliz en las obras de Plauto y Terencio. En la
Edad Media las representaciones cómicas tienen
carácter de farsas populares.
Con el
Renacimiento se vuelve al
modelo clásico; en Italia aparece la
→commedia dell’arte, improvisación sobre unos caracteres estereotipados, y en España,
entre una floración de obras interesantes, destaca la
vigorosa creación de
La Celestina. El
Barroco trae la
aparición de teatros nacionales, que
se apartan de las normas clásicas y
se inspiran en la
idiosincrasia y costumbres nacionales (Lope de
Vega y
su escuela en España; Shakespeare y
Ben Jonson en Inglaterra; Moliére en Francia, etc. ).
Durante el
siglo XVIII la c. perdió
mucho de
su valor, a
causa de
una política que tendía a hacerla
más definidamente moralizadora; Goldoni, Marivaux o el español Moratín
son autores dignos de
cita. Ellos preludian el
triunfo de la c.
dramática en
prosa, en el
siglo XIX; la
cita de autores y tendencias en los dos últimos siglos sería inacabable. Recordemos simplemente las renovaciones que aportaron Ibsen, Pirandello,
Brecht,
Beckett... Los temas principales de la c., sea
dramática o de
cualquier otro tipo,
son las ilusiones, desengaños y locuras de la
vida cotidiana.
No debe confundirse
con la
farsa o la
obra burlesca, géneros que tienden a
hacer reír
mediante distintos recursos y artificios.
- Obra literaria de las características expuestas y destinada a la
representación.
- Género cinematográfico de características similares a las de la c.
teatral, y obras adscribibles a
dicho género.
- Género cómico.
- Teatro,
edificio o
lugar para representaciones escénicas.
- [figurado]
Suceso de la
vida real,
capaz de
interesar y de
mover a
risa.
- [figurado]
Farsa o
fingimiento.
- c. de capa y espada: en el
teatro español
del siglo XVII, la de costumbres caballerescas de
aquel tiempo.
- c. de carácter: aquella cuyo fin principal es la
pintura del carácter de las personas.
- c. de costumbres: la que tiene
por asunto actos comunes de la
vida social ordinaria.
- c. de enredo: aquella cuyo mérito consiste principalmente en
lo ingenioso y
complicado de la
trama.
- c. de figurón: en el
teatro español
del siglo XVII,
aquella en
cuyo protagonista se pinta algún carácter o
vicio ridículo y
extravagante.
- c. de magia: aquella en que
se emplean muchas tramoyas
para lograr efectos sorprendentes.
- c. heroica: aquella en que intervienen príncipes y altos personajes.
- c. musical: espectáculo teatral o
cinematográfico que integra, en
una trama propia de
una c.
normal, números cantados y bailes.
Se diferencia de la
ópera o la
zarzuela en el
carácter musical
más ligero, y en la
mayor libertad formal; de la
revista y otros géneros híbridos, en la
voluntad de
relatar una historia. La
patria de la c. musical
son los EEUU;
pero rebasando los límites impuestos
por los escenarios de
Broadway,
ha sido el
cine el
vehículo que
ha dado mayor brillantez y
popularidad al
género.
Desde El cantante de jazz (1927,
primera película sonora), recordemos los grandes éxitos que han sido en
este género los filmes protagonizados
por Fred
Astaire (Sombrero de copa) o Gene Kelly
(Un americano en París, Cantando bajo la lluvia); los dirigidos
por Vincente Minnelli
(El pirata, Gigi) o Stanley Donen
(Siete novias para siete hermanos), y las grandes superproducciones
como Oklahoma, South Pacific, West Side Story, Hello Dolly!, etc.
- c. togada: la latina de
argumento romano, y
también la de personajes de
condición humilde.
- Es una
conjugación del
verbo comediar. Si lo desea puede consultar la
conjugación completa del verbo comediar.
- Es una
conjugación del
verbo comedir. Si lo desea puede consultar la
conjugación completa del verbo comedir.
[sustantivo femenino]
Obra dramática, especialmente la
festiva y
placentera.
- [sentido figurado]
Farsa.
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