¿Qué significa comedia? (.NET)


comedia [co-me-dia]
(Esta palabra proviene del latín comoedĭa , y este del griego κωμῳδία).
(Ver también paso de comedia).

- Es una conjugación del verbo comediar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comediar.


- Es una conjugación del verbo comedir. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comedir.


[sustantivo femenino] Representación dramática que alude a un suceso de la vida real y que se caracteriza por una trama de enredo y un final feliz, con predominio, por lo general, de situaciones encaminadas a provocar la risa. La c. europea tiene su origen en los coros que integraban los festivales de Dioniso en la antigua Grecia y que siempre ofrecían un mismo rasgo peculiar: el intercambio de burlas satíricas entre el coro y el público. A la c. de intención política y satírica de Aristófanes sucedió, un siglo más tarde, el arte costumbrista de Menandro, basado en la descripción de caracteres y llamado a tener una prolongada influencia. En la c. romana hay que distinguir la interpretada por autores vestidos con el pallium, que es una imitación de la griega, y la interpretada por autores vestidos con la toga romana, iniciada por Cneo Nevio y que alcanza su expresión más feliz en las obras de Plauto y Terencio. En la Edad Media las representaciones cómicas tienen carácter de farsas populares. Con el Renacimiento se vuelve al modelo clásico; en Italia aparece la →commedia dell’arte, improvisación sobre unos caracteres estereotipados, y en España, entre una floración de obras interesantes, destaca la vigorosa creación de La Celestina. El Barroco trae la aparición de teatros nacionales, que se apartan de las normas clásicas y se inspiran en la idiosincrasia y costumbres nacionales (Lope de Vega y su escuela en España; Shakespeare y Ben Jonson en Inglaterra; Moliére en Francia, etc. ). Durante el siglo XVIII la c. perdió mucho de su valor, a causa de una política que tendía a hacerla más definidamente moralizadora; Goldoni, Marivaux o el español Moratín son autores dignos de cita. Ellos preludian el triunfo de la c. dramática en prosa, en el siglo XIX; la cita de autores y tendencias en los dos últimos siglos sería inacabable. Recordemos simplemente las renovaciones que aportaron Ibsen, Pirandello, Brecht, Beckett... Los temas principales de la c., sea dramática o de cualquier otro tipo, son las ilusiones, desengaños y locuras de la vida cotidiana. No debe confundirse con la farsa o la obra burlesca, géneros que tienden a hacer reír mediante distintos recursos y artificios.

-  Obra literaria de las características expuestas y destinada a la representación.

-  Género cinematográfico de características similares a las de la c. teatral, y obras adscribibles a dicho género.

-  Género cómico.

-  Teatro, edificio o lugar para representaciones escénicas.

-  [figurado] Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

-  [figurado] Farsa o fingimiento.

-  c. de capa y espada: en el teatro español del siglo XVII, la de costumbres caballerescas de aquel tiempo.

-  c. de carácter: aquella cuyo fin principal es la pintura del carácter de las personas.

-  c. de costumbres: la que tiene por asunto actos comunes de la vida social ordinaria.

-  c. de enredo: aquella cuyo mérito consiste principalmente en lo ingenioso y complicado de la trama.

-  c. de figurón: en el teatro español del siglo XVII, aquella en cuyo protagonista se pinta algún carácter o vicio ridículo y extravagante.

-  c. de magia: aquella en que se emplean muchas tramoyas para lograr efectos sorprendentes.

-  c. heroica: aquella en que intervienen príncipes y altos personajes.

-  c. musical: espectáculo teatral o cinematográfico que integra, en una trama propia de una c. normal, números cantados y bailes. Se diferencia de la ópera o la zarzuela en el carácter musical más ligero, y en la mayor libertad formal; de la revista y otros géneros híbridos, en la voluntad de relatar una historia. La patria de la c. musical son los EEUU; pero rebasando los límites impuestos por los escenarios de Broadway, ha sido el cine el vehículo que ha dado mayor brillantez y popularidad al género. Desde El cantante de jazz (1927, primera película sonora), recordemos los grandes éxitos que han sido en este género los filmes protagonizados por Fred Astaire (Sombrero de copa) o Gene Kelly (Un americano en París, Cantando bajo la lluvia); los dirigidos por Vincente Minnelli (El pirata, Gigi) o Stanley Donen (Siete novias para siete hermanos), y las grandes superproducciones como Oklahoma, South Pacific, West Side Story, Hello Dolly!, etc.

-  c. togada: la latina de argumento romano, y también la de personajes de condición humilde.

- Es una conjugación del verbo comediar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comediar.


- Es una conjugación del verbo comedir. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo comedir.


[sustantivo femenino] Obra dramática, especialmente la festiva y placentera.

-  [sentido figurado] Farsa.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]