¿Qué significa cine? (.NET)


cine [ci-ne]
(Acortamiento de cinematógrafo).
(Ver también cámara de cine).

[sustantivo femenino] Arte, técnica e industria derivadas de la representación del movimiento por medio de la fotografía. Por su fácil acceso a amplísimos sectores de la población, ejerce una gran influencia. Se trata de un medio de difusión cultural, educativo y propagandístico, de posibilidades ilimitadas. Por otra parte, la producción de películas sólo es posible a grandes empresas privadas, estatales o mixtas y exige mercados muy amplios. Así pues, el c., además de arte, espectáculo y medio de difusión, es también una industria y una mercancía. Todo ello crea en torno a él una compleja trama de intereses económicos e ideológicos que condicionan (a través de la propaganda, censura, etc. ) la creación propiamente artística.

-  Técnica y arte cinematográfico La técnica cinematográfica se basa en la persistencia retiniana del ojo humano, que percibe de un modo continuo las imágenes proyectadas en la pantalla con ligerisimos intervalos. Las imágenes se impresionan con la cámara tomavistas, en una película de celuloide cuyos bordes van perforados para facilitar su arrastre. Mediante el proyector, y utilizando una copia positiva; las imágenes obtenidas se proyectan en la pantalla. En la evolución de la técnica cinematográfica, cabe señalar la variación experimentada en la anchura de la película, que ha pasado de los 16 mm iniciales a los 35 o 70 mm en la actualidad, con unos fotogramas de 15,25 x 20,95 mm o 22 x 48,59 mm de formato, respectivamente. La banda sonora, que se sitúa en el lado izquierdo, entre los fotogramas y las perforaciones, dio entrada al c. hablado. Posteriormente se introdujo el color y, en los últimos tiempos, nuevos sistemas de proyección y las macropantallas. Sirviéndose de esta técnica, el c. ha creado un estilo propio de representación artística, en parte original y en parte tomado de otras artes. El guión proporciona la trama argumental y contiene instrucciones artísticas y técnicas. La cámara tomavistas registra las escenas —interpretadas por los actores en los estudios o en ambientes naturales— en una gradación que va del primer plano al plano general. La cámara puede impresionar las imágenes en posición fija o en movimiento (de aproximación, de alejamiento, circular, en travelling, etc. ). Una vez rodadas las escenas, éstas se seleccionan y se procede a su montaje. La coordinación de estas fases, su adecuación a un resultado unitario, corre a cargo del director, auténtico creador de la película, pues todo el proceso de realización no ha de ser sino la materialización de su concepción previa.

-  Historia Entre 1890 y 1896 aparece ya definida la técnica cinematográfica, merced a las aportaciones, entre otras, de Edison (EEUU), Skalanadovsky (Alemania) y Lumiére (Francia). El 18 diciembre 1895 tuvo lugar la primera proyección cinematográfica, a cargo de los hermanos Lumiére, en el Salon Indien de París. Las nacientes experiencias revelaron el gran interés documental del nuevo invento, que se convirtió en la más importante fuente gráfica de información del mundo contemporáneo. La transformación de la técnica cinematográfica en un arte expresivo con capacidad de narración fue más lenta. Méliés introdujo el filme de argumento y descubrió las posibilidades del trucaje, a la par que la Escuela de Brighton introdujo un mayor dinamismo en los movimientos de la cámara. Pero el c. no adquiere su verdadera fisonomía de arte plástico hasta 1915, con el norteamericano D. W. Griffith, quien, con el uso sistemático del primer plano, el plano general y otros recursos técnicos, crea el lenguaje apropiado para ello. En la década de los veinte el nuevo arte alcanza su mayoría de edad: De Mille consolida el filme de masas iniciado en Italia y Hollywood conoce la gran floración del cine cómico con el director Mack Sennet, los actores Keaton, Lloyd, etc. Charles Chaplin, “Charlot”, convertido en guionista, actor y director de sus películas, infunde un profundo sentido humano a sus sátiras burlescas. Flaherty consagra el cine documental con Nanuck. Es la época en que Greta Garbo impone su arte interpretativo, Rodolfo Valentino subyuga hasta la histeria al público femenino, y se forman las grandes productoras de Hollywood. Mientras tanto, Europa conoce un efímero esplendor del cine sueco (Sjöström, Stiller) y, tras la I Guerra Mundial, Francia supera la inoperancia del film d’art con un c. realista y experimental, a la par que en Alemania el movimiento expresionista aporta innovaciones capitales en el campo de la plástica, con títulos como El gabinete del Dr. Caligari y realizadores de la talla de Murnau y Lang. En Rusia, a impulsos de la revolución, Eisenstein confiere al cine de masas un hondo sentido artístico y social (El acorazado Potemkin). Tras la marcha de numerosos directores y actores a Hollywood, el periodo mudo se cierra en Europa con el florecimiento del llamado c. de vanguardia, centrado en París y con el español Buñuel como su más sólido representante. En 1927 la Warner Bros, introduce definitivamente el c. sonoro con El cantante de jazz, al que siguieron numerosas películas musicales. La valoración excesiva del diálogo supuso en principio un retroceso, pero pronto destacados realizadores aportan películas que muestran y aprovechan las grandes posibilidades que ofrece la combinación de imagen y sonido (Sternberg: El ángel azul, que revela a Marlene Dietrich; René Clair: Bajo los techos de París; King Vidor: Aleluya, etc. ). En el decenio de los 30, Walt Disney establece su reinado en el campo de los dibujos animados y el color se impone definitivamente con Lo que el viento se llevó. En 1941 irrumpe la arrolladora personalidad de Orson Welles con Ciudadano Kane. Tras el paréntesis de la guerra, en el que cabe destacar la producción documental británica, tiene lugar el estallido del neorrealismo italiano (Rosellini, Visconti, De Sica, etc. ). A partir de los años cincuenta, para hacer frente a la competencia de la TV, el c. recurre a las grandes superproducciones, a las pantallas gigantes y al relieve, al mismo tiempo que los más significados realizadores buscan nuevos caminos expresivos que acrecienten las posibilidades del lenguaje cinematográfico (Fellini y Antonioni en Italia, la “nueva ola” en Francia, Bergmann en Suecia, el Free Cinema inglés. El c. soviético, tras la época estaliniana, irrumpe de nuevo con gran fuerza, y otro tanto ocurre en Polonia (Wajda, Polanski) y en Checoslovaquia. Berlanga, Bardem y Saura aparecen como los más firmes valores del cine español. En los últimos años, la producción japonesa ha sorprendido al mundo cinematográfico con las obras de Mizoguchi y Kurosawa, entre otras. La decadencia de Hollywood no impide el surgimiento de excelentes artesanos (Kubrick, Altman). En la década de 1970 se asiste a una recuperación del cine alemán (Herzog, Fassbinder), mientras el cine italiano entra en una lenta decadencia, en la que viejos autores realizarán todavía grandes obras (Visconti: El gato-pardo, Muerte en Venecia). No obstante aparece la importante figura de Bertolucci. En América Latina destaca la excelente escuela mexicano , influenciada por el genio de Buñuel. La experiencia del cinema novo brasileño fue una efímera afirmación coyuntural de fines de los años 1960 y comienzos de la década del 70 (Glauber Rocha).

-  Aparato proyector, que reproduce en una pantalla una serie de fotografías a la misma velocidad con que fueron tomadas, para dar la sensación de imágenes en movimiento.

-  Local destinado a la proyección de películas cinematográficas.

-  cine-club: asociación dedicada a promover la cultura cinematográfica mediante la proyección de “clásicos” o películas que escapan a la difusión comercial, comentarios críticos de las mismas y otras actividades relacionadas con el cine.

-  cine-directo: tendencia cinematográfica conocida también con el nombre de cinéma vérité, que postula la captación audiovisual de la realidad, del modo más espontáneo posible.

-  c. mudo: aquel en que la proyección es silenciosa, sin acompañamiento de sonidos ni voces.

-  c. fórum: proyección de una película acompañada de comentario crítico.

-  cine-ojo: (en ruso, kino-glaz): escuela de c. documental creada en Moscú por el operador Dziga Vertov, según el postulado de captar la realidad viva, con supresión de decorados, actores profesionales, maquillaje,

[sustantivo masculino] Abreviación usual de cinematógrafo.

Ciney
Ciney (Province de Namur, Wallonia), es una ciudad que se encuentra en Bélgica.

Su número de habitantes es 14.830 personas (dato del año 2011), su código postal es 91.

La ciudad de Ciney está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 50.294491, longitud: 5.100150 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 50º 17' 40'', longitud: 5º 6' 0''. [ver mapa en Google Maps]

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Su uso horario "Europe/Brussels" GMT/UTC +1.0. Horario de verano GMT/UTC +1.0 y en horario de invierno modifican la hora en GMT/UTC +2.0.

Ciney pertenece al país denominado Bélgica (Europa) el cual tiene actualmente 10.403.000 habitantes (datos del año 2011), con una superficie de 30.510 Km2, y su capital oficial es Brussels. Los paises limítrofes de Bélgica con sus fronteras son: Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, y Francia. Su moneda oficial es: Euros [EUR] y sus habitantes utilizan los siguientes idiomas: holandés (variedad dialectal de Bélgica), francés (variedad dialectal de Bélgica), y el alemán (variedad dialectal de Bélgica).

También a Ciney es conocida por otros nombres, como: Cine, Ciney, Cînè, Sine, shinei, sine, synh, xi nei, Сине, سینه, シネイ, 西内, 시네.

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En otras partes del planera Ciney utilizan otros nombres como: Cine, Ciney, Cînè, Sine, shinei, sine, synh, xi nei, Сине, سینه, シネイ, 西内, 시네.



Çine
Çine (también se la denomina Cine),, es una ciudad que se encuentra en Turquía.

Su número de habitantes es 21.327 personas (dato del año 2015)

La ciudad de Çine está situada en las coordenadas siguientes. Latitud: 37.612659, longitud: 28.059120 , o en sistema GMS (grados, minutos y segundos) sería en la latitud: 37º 36' 45'', longitud: 28º 3' 32''. [ver mapa en Google Maps]

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Su uso horario "Europe/Istanbul" GMT/UTC +2.0. Horario de verano GMT/UTC +2.0 y en horario de invierno modifican la hora en GMT/UTC +3.0.

Çine pertenece al país denominado Turquía (Asia) el cual tiene actualmente 77.804.122 habitantes (datos del año 2015), con una superficie de 780.580 Km2, y su capital oficial es Ankara. Los paises limítrofes de Turquía con sus fronteras son: Siria, Georgia, Irak, Irán, Grecia, Armenia, Azerbaiyán, y Bulgaria. Su moneda oficial es: Liras [TRY] y sus habitantes utilizan los siguientes idiomas: turco (variedad dialectal de Turquía), kurdo, Dimli (individual language), azerí, y el avar (o ávaro).

También a Çine es conocida por otros nombres, como: Cine, Hanakpinar, Hanakpınar, Çine.

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En otras partes del planera Çine utilizan otros nombres como: Cine, Hanakpinar, Hanakpınar, Çine.







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