¿Qué significa cementó? (.NET)


cemento [ce-men-to]
(Esta palabra proviene del latín cementum, usado en la Vulgata por argamasa).
(Ver también cara de cemento).

- Es una conjugación del verbo cementar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo cementar.


[sustantivo masculino] En el sentido más gral., se denomina c. a toda materia pulverulenta que, amasada con un liquido, se endurece con el tiempo y sirve para unir cuerpos sólidos. Entre los c. empleados para la construcción están las puzolanas, cenizas volcánicas ya empleadas por los romanos (pulvis putedanus); el c. romano, que se obtiene calcinando amargas calizas, ricas en arcilla, y los c. artificiales, Portland y puzolánicos. El c. Portland debe su nombre a que se empezó a fabricar en Inglaterra y se vio que, una vez endurecido, adquiría el aspecto de una piedra de construcción que abunda en la isla de Portland. La solidificación de los c., por fijación de agua, se verifica primeramente con gran rapidez (fraguado), y progresa luego más lentamente (endurecimiento). Por ser el índice de dilatación del c. endurecido casi igual al del hierro, se asocia con este metal, formando lo que se llama c. armado. En el c. Portland es muy importante considerar el módulo de hidraulicidad, o sea, la relación en peso entre los elementos básicos y los elementos áridos, que debe quedar comprendido entre 1, 8 y 2, 3; la densidad real y la finura del molido. La fabricación consta de las siguientes operaciones: a) mezcla de las primeras materias (SiO2, A12O3, CaO, Fe2O3), b) cocción de las mismas y obtención del klinker, c) molienda, d) ensilado, e) envasado en sacos y barriles. Después de su fabricación, el c. está constituido, fundamentalmente, por silicato tricálcico y alumino-ferrito cálcico (llamado también compuesto de Brownmiller). Entre los c. especiales merecen destacarse los de escorias (mezcla de c. Portland y escorias básicas de alto horno), y los c. puzolánicos, ambos muy utilizados en obras y construcciones cuyo fraguado tiene que realizarse bajo el agua del mar.

-  Materia mineral que une los fragmentos detríticos (arenas o gravas) de ciertas rocas clásticas (areniscas o conglomerados). En general el c. de estas rocas sedimentarias se origina por precipitación química, siendo las sustancias cementantes más frecuentes la sílice, los carbonatos (calcita o dolomita) y los óxidos de hierro.

-  Materia con que se cementa una pieza de metal.

-  Tejido óseo que cubre el marfil en la raíz de los dientes de los vertebrados.

-  c. real: pasta compuesta de cuatro partes de arcilla seca, una de caparrosa y otra de sal marina, que los orífices y plateros usaban para los apartados del oro.

- Es una conjugación del verbo cementar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo cementar.


[sustantivo masculino] Mortero hidráulico.

-  Tejido óseo que envuelve la raíz de los dientes.

-  Cemento armado: hormigón con varillas metálicas.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net