¿Qué significa bomba? (.NET)


bomba [bom-ba]
(Esta palabra proviene del latín bombus, ruido).
(Ver también cuerpo de bomba).

[adjetivo] familiarmente Aturdido, atolondrado por alguna novedad extraordinaria o por algún dolor agudo.

-  [sustantivo masculino] Tambor muy grande que se toca con una maza y se emplea en las orquestas y en las bandas militares.

-  El que toca este instrumento.

-  Recipiente metálico giratorio que en numerosas industrias se emplea en las operaciones de pulido y acabado de piezas y al que se dan diferentes formas y disposiciones, de acuerdo con su utilización. Se llama también tambor de pulido.

-  Buque de fondo chato, poco calado, muy romo o lleno en la proa, que sirve para carga o para el paso de un brazo estrecho de mar.

-  Caja cilindrica o esférica y giratoria que sirve para contener bolas numeradas, cédulas escritas u otros objetos que han de sacarse a la suerte.

-  Vaso, ordinariamente de cuero y de figura semejante a la de una botella ancha, que en ciertos juegos de billar sirve para contener bolas numeradas que han de distribuirse por suerte entre los jugadores.

-  [figurado] Elogio exagerado y ruidoso con que se ensalza a una persona o se anuncia o publica alguna cosa.

[sustantivo femenino] Superado el concepto histórico de b. como granada o proyectil esférico lleno de pólvora y con mecha que se lanzaba mediante morteros u obuses de ánima lisa, concepto que ha quedado perpetuado en el distintivo de los artilleros e incluso de los ejércitos de numerosos países, modernamente la acepción terrestre de b. se circunscribe a la denominación genérica para cualquier artefacto explosivo, apto para atentados y sabotajes, que estalla mediante mecha o mecanismo de relojería. Para la aviación, la b. es el arma por excelencia desde hace más de medio siglo y los ingenios atómicos y termonucleares le aseguran una previsible continuidad. La característica diferencial de la b. aérea es su lanzamiento en caída libre, estabilizada por medio de aletas. El máximo desarrollo lo alcanzó durante la II Guerra Mundial en la que fue utilizada en amplia gama que va desde la b. de 2 kg (incendiaria) a la de 10000 kg, denominada por los ingleses “revienta manzanas”. Como consecuencia del uso extenso de misiles aire-tierra, napalm e ingenios especiales, las b. de aviación más utilizadas actualmente son las de peso comprendido entre los 200 y 350 kg. Así, un bombardero B-52 estadounidense cuya capacidad de b. es de 30 t, carga 24 b. de 750 libras y 84 de 50. La guerra de Vietnam ha dado lugar a la aparición de nuevos tipos de b.: la bomblet, explosiva y de muy reducido tamaño que se esparce en grandes cantidades; otra, con varias toneladas de explosivo, que estalla en el aire y actúa solamente mediante onda de presión. Para el bombardeo en vuelo rasante existen diversos modelos de sistemas de retardo en la caída, a base de aletas de frenado y paracaídas, con lo cual se excluye que el avión lanzador sufra los efectos de la explosión. Cabe citar, por último, las smart bombs o “bombas inteligentes” que se dirigen indefectiblemente contra su objetivo por guiado láser o por televisión. Las últimas llevan en la ojiva un tomavistas de televisión que, una vez se ajusta y enclava sobre un objetivo, registra las desviaciones habidas en la caída y las transforma en señales de corrección de la trayectoria.

-  Máquina accionada por un motor eléctrico o térmico, pero que también puede accionarse manualmente, destinada a aumentar la presión y facilitar el desplazamiento de los fluidos. De acuerdo con el principio que rige su funcionamiento, las b. se dividen en volumétricas y dinámicas: en las primeras, por desplazamiento de sus órganos, se crean periódicamente cavidades en las que se comunica al líquido que las ocupa la presión necesaria; en las segundas se comunica al fluido la energía cinética que se transformará a continuación en presión. Las b. volumétricas pueden ser alternativas o rotativas; las dinámicas son siempre rotativas (centrífugas). El funcionamiento de una b. se caracteriza por su caudal, presión hidrostática y rendimiento, que suelen determinarse en función de su velocidad de rotación.

-  Pieza hueca de cristal, abierta por la parte superior y la inferior, y generalmente esférica, que se pone en las lámparas y otros utensilios semejantes, con el fin de que alumbre mejor y la luz no ofenda la vista. También las hay con una sola abertura circular en la parte superior, que se usan para las lámparas eléctricas.

-  En los instrumentos músicos de metal, tubo encorvado que por sus extremos enchufa con otros abiertos en la mitad del instrumento, y sirve, sacándolo más o menos, para la buena afinación. La flauta, el clarinete y el fagot tienen otra especie de b., que sirve para alargar un poco el instrumento y bajar su entonación.

-  En los molinos de aceite, tinaja soterrada donde se recoge el agua que sale del pozuelo, y sirve para separar de ésta el aceite que pueda contener.

-  [figurado] Noticia inesperada que se suelta de improviso y causa estupor.

-  [figurado] y familiarmente Versos que improvisa la gente del pueblo en las jaranas.

-  [figurado] En Colombia y Honduras, pompa, burbuja.

-  [figurado] y familiarmente En América, embriaguez.

-  [figurado] En Andalucía, Cuba y México, chistera, sombrero de copa.

-  b. alimenticia: la que sirve para proveer de agua la caldera de una máquina de vapor.

-  b. aspirante: la que eleva el líquido por combinación con la presión atmosférica.

-  b. aspirante e impelente: la que saca el agua de profundidad por aspiración y luego la impele por algún procedimiento mecánico.

-  b. atómica: dispositivo explosivo basado en la fisión nuclear del uranio 235. La masa de uranio que se utiliza es superior al llamado “tamaño crítico”, por encima del cual los neutrones procedentes de una primera fisión son capaces de provocar otra nueva, originándose así una reacción en cadena. La explosión tiene lugar al unir masas de tamaño inferior al critico obteniendo una masa de tamaño supercrítico. La reacción va acompañada de un enorme desprendimiento de calor y radiaciones, y tiene un gran poder destructivo.

-  b. centrífuga: aquella en que se hace la aspiración y elevación del agua por medio de una rueda de paletas que gira rápidamente dentro de una caja cilindrica.

-  b. de aceite: recinto cilindrico dentro del cual gira un cilindro macizo provisto de dos piezas en contacto permanente con las paredes del recinto mediante la acción de un muelle. El aire es absorbido por un tubo y expulsado por el otro. El interior está lleno de aceite con el fin de asegurar el proceso. El vacío que se obtiene es del orden de las centésimas de tor.

-  b. de alimentación: la alimenticia.

-  b. de cobalto: arma termonuclear que se obtiene colocando una envoltura de cobalto natural sobre una b. de hidrógeno. Al producirse la fusión nuclear, el bombardeo de neutrones convierte al cobalto en un isótopo, el radiocobalto, cuya energía radiactiva es más de trescientas veces superior a la del radio. La nube radiactiva formada es de gran persistencia y los efectos de fall-out, devastadores.

-  Aparato que utiliza las radiaciones gamma del cobalto radiactivo. Se emplea en el tratamiento de determinados tumores.

-  b. de difusión: dispositivo en el que se aprovecha la caída de presión originada por la condensación de vapores de mercurio. Éstos proceden de un matraz por calentamiento y se condensan en la parte superior. Previamente a este proceso, se realiza un vacío preliminar mediante una b. de aceite.

-  b. de gasolina: en Colombia, surtidor de gasolina.

-  b. de hidrógeno: dispositivo explosivo basado en la fusión nuclear o reacciones termonucleares. La gran cantidad de calor que se desprende de la fisión nuclear se aprovecha para producir formación de núcleos intermedios a partir de núcleos ligeros, lo cual origina un desprendimiento de energía mayor que en el proceso de fisión.

-  b. de mano: la explosiva de tamaño reducido, que se puede lanzar con la mano.

-  b. de relojería o de tiempo: la preparada para que haga explosión determinado tiempo después de ser lanzada o colocada en algún lugar.

-  b. de vacío: dispositivo destinado a la extracción de las moléculas que ocupan un recinto, mediante la reducción de la presión a un valor teóricamente nulo.

-  b. impelente: la que no saca el agua de profundidad, sino que la eleva desde el plano mismo que ocupa la máquina.

-  b. neumática: la que se emplea para extraer el aire o para comprimirlo.

-  b. rotatoria: la centrífuga.

-  b. termonuclear: →termonuclear.

-  b. volcánica: fragmento rocoso de origen volcánico, de forma ovoidea o almendrada (forma originada durante la rotación del fragmento una vez ha sido expulsado durante la erupción volcánica) y de tamaño superior a los 10 centímetros.



[sustantivo femenino] Máquina para elevar, trasegar o comprimir líquidos o fluidos.

-  Explosivo rodeado de material resistente para producir una explosión.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net