Bach [
bach]
(1813-1893) Político
austríaco,
ministro del Interior (1852); el periodo de
reacción absolutista a que dieron
lugar sus ideas llevó
su nombre.
(1735-1782)
Compositor alemán,
hijo menor de J. S.
Bach y
discípulo de
su hermano Karl Philipp Emmanuel. En 1754 ejerce de
organista en la
catedral de Milán y en 1759 es
nombrado maestro de
capilla de la
reina en Londres. Es el
único de la
familia Bach que compuso
algo para la escena: en Milán, Londres y París
se representaron varias de
sus óperas. Destacó
como improvisador y es
un representante típico del estilo galante.
También escribió
un oratorio,
música religiosa e
infinidad de composiciones instrumentales de
todo género, sinfonías, etc. En Londres organizó,
con Karl Franz
Abel, los conciertos Bach-Abel (1764) que constituyeron el
centro de la
vida musical londinense.
Se le conoce
también por los sobrenombres de “Bach de Milán” y “Bach de Inglaterra”.
(1685-1750)
Compositor alemán,
nacido en Eisenach (Turingia), en el
seno de
una familia de
larga tradición musical. Al
morir su padre, Johann Ambrosius,
músico de provincias, en 1695, Johann Sebastián marchó a
vivir con su hermano Johann Cristoph,
organista, que
se hizo
cargo de
su educación musical.
Sus estudios fueron brillantes; aprendió el
violín,
clavecín y
órgano, y
su excelente voz le permitió
ser contratado en
una escuela de Lüneburg, en
donde se dedicó
también a la
composición y al
órgano. En esta
época hizo varios viajes a poblaciones cercanas,
para tomar contactos y
recibir orientaciones de compositores,
como Buxtehude. La
curiosidad insaciable y el
constante trabajo de
Bach le llevaron a
leer y
adaptar gran cantidad de
música de compositores de diferentes países y épocas, y a
realizar la
más formidable síntesis de la
historia de la
música.
No es
un innovador,
pues desconfía de las formas nuevas que
no han sido ampliamente aceptadas. Los elementos fundamentales que garantizan la
universalidad de
su obra son,
por una parte, el
carácter tradicional de
su genio, que lleva
hasta sus últimas consecuencias la
expresión contrapuntística heredada de la
Edad Media; y
por otra, la
aparición de
una conciencia armónica que, especialmente en la
coral luterana, a la que da
su forma más perfecta, preludia
ya el desarrollo
posterior de la
música.
Bach es, asi,
remate y
punto de
partida de dos mundos culturales.
Su obra es
inmensa. Corales:
Pasión según san Mateo, Pasión según san Juan, Misa en
si menor,
Magnificat, oratorios de
Navidad, cantatas religiosas y profanas.
Para órgano: tocatas, fugas, passacaglia.
Para clavecín: los álbumes
El clavecín bien temperado y
El pequeño libro de Ana Magdalena Bach, suites francesas e inglesasiglo Instrumentales: 6 conciertos de
Brandeburgo para diversos instrumentos solistas;
El arte de la fuga, etc. La
profunda religiosidad de
Bach explica el
equilibrio entre su música sacra y
su música profana, que
tanto en
su contenido como en
su importancia forman
un bloque sin fisuras.
Bach tuvo
una descendencia numerosa de
sus dos matrimonios: 20 hijos, de los que 5
se dedicaron a la
música.
(1714-1788)
Compositor alemán,
quinto hijo,
segundo sobreviviente, de J. S.
Bach. Paralelamente a serios estudios generales y jurídicos, estudió
clavecín y
composición con su padre. A los 24 años
se encuentra
como clavecinista en la
corte de Prusia, y en 1767 sucede a Telemann
como “director de música” en Hamburgo. Tuvo
éxito como concertista de
clavecín e improvisador y escribió
un importante tratado de
clavecín. Evoluciona musicalmente
desde la
línea paterna hasta convertirse en
uno de los grandes iniciadores
del individualismo,
antecedente del romanticismo. Influye
sobre la
evolución de la
música para clavicémbalo, siendo
sus más notables seguidores Haydn y Mozart.
Su estilo sigue
una línea estrictamente
alemana.
Más información: