¿Qué significa análisis? (.NET)


análisis [a--li-sis]
(Esta palabra proviene del griego ἀνάλυσις).

[sustantivo masculino] y [sustantivo femenino] Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos.

-  [figurado] Examen que se hace de una obra o escrito, de unos hechos, etc.

-  En filosofía, método de investigación que procede por reducción de un complejo a sus partes más simples; o por regresión a través de una secuencia lógica de proposiciones, desde una primera considerada evidente hasta otra que se intenta demostrar verdadera. Desde Descartes, el a. es previo a todo filosofar. El método cartesiano pretendía analizar las proposiciones oscuras partiendo las verdades simples y evidentes. Kant descompuso el conocimiento a priori en sus elementos puros originados en la misma estructura del entendimiento. La fenomenología ha analizado los contenidos de conciencia; Heidegger, las estructuras de la existencia. Wittgenstein ha iniciado, dentro de la filosofía contemporánea, la llamada “filosofía analítica”, que tiene por objeto las estructuras del lenguaje; y Moore, Russell, Carnap han dado notable impulso a esta disciplina.

-  En lingüística tradicional, descripción de la naturaleza de las palabras (a. morfológico) y de su función dentro de la frase o en relación con otras frases (a. sintáctico). A partir de Saussure, este concepto cambia. Dentro de la lingüística estructural, existen distintas tendencias: la que considera el a. de los elementos que componen la lengua como un punto de partida para establecer la teoría o, por el contrario, la que previamente elabora una teoría y busca su apoyo en el análisis; la que se basa en una unidad mayor, el texto (considerado como un conjunto analizable de signos) y trata de efectuar divisiones entre sus componentes hasta llegar a unos elementos indivisibles; la que considera el morfema como forma mínima del lenguaje y analiza sus relaciones, etc. Además de Saussure, se han ocupado del a. de la lengua diversos autores, como Hjelmslev, Bloomfield y Chomsky.

-  En medicina, aplicación de las técnicas de a. químico y biológico para la determinación de una serie de datos cuantitativos y cualitativos de los líquidos orgánicos (orina, sangre, jugo gástrico, liquido cefalorraquídeo, etc. ).

-  En psicología, →psicoanálisis.

-  En química, descomposición de un cuerpo en los elementos simples que lo constituyen. Llámase cualitativo si su objetivo es descubrir la naturaleza de esos elementos y cuantitativo si persigue encontrar la proporción en que los mismos lo integran. Su contrario es →síntesis.

-  a. de imagen: en televisión, exploración de la imagen en una frecuencia determinada de líneas o rayas.

-  a. espectral: tipo de a. químico cualitativo con el que gracias al estudio de sus espectros se determinan, en astrofísica, las sustancias que componen los astros. Este tipo de a. es también de gran ayuda en las investigaciones bromatológicas, metalúrgicas, etcétera, →espectro.

-  a. estadístico: método que descifra las proporciones cuantitativas, y cantidades en general, que resultan del estudio o consulta de su origen.

-  a. matemático: rama de las matemáticas que estudia las funciones. Comprende la teoría elemental de funciones, el estudio de la continuidad y derivabilidad, el de límite de sucesiones y series, la teoría de la integración y la medida, la de las ecuaciones diferenciales e integrales, la de funciones de variable compleja, la de distribuciones, y también capítulos de topología y estudio de estructuras algebraicotopológicas (notablemente el estudio de los espacios vectoriales topológicos). El análisis matemático es la parte de las matemáticas que mayor número de aplicaciones ha tenido. Sus métodos se hallan en casi todas las ciencias, por ej., la física y la biología; una muestra, en esta última ciencia, la constituyen los trabajos de Volterra sobre el crecimiento de poblaciones animales, por medio de sistemas de ecuaciones diferenciales.

analisis

[ambiguo] Distinción de las partes de un todo para conocer los principios de este.

-  [Gramática] Distinción de oraciones; ídem de las categorías, accidentes y demás propiedades gramaticales de las palabras.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]