¿Qué significa babilonia? (.NET)


babilonia [ba-bi-lo-nia]
(Esta palabra proviene del latín Babylŏnius).

[adjetivo] [sustantivo] Natural de Babilonia.

[sustantivo femenino] [figurado] y familiarmente Babel, confusión.

-  Sauce de Babilonia.

Babilonia

Una de las ciudades más ricas y populosas de la antigüedad, convertida hoy en un campo de ruinas. En sumerio, Kadingir; en lengua semítica, Bab-ili (Puerta de Dios). Situado a la orilla izquierda del Éufrates. Mencionada ya en el siglo XXIII a. C., hacia 1830 a. C. aparece la primera dinastía babilónica (amorrita) que alcanza su apogeo con →Hammurabi (finales del XVIII a. C. ). Este primer imperio babilónico, debilitado por los ataques de los cassitas, fue abatido por los hititas. A partir del siglo IX a. C., permaneció bajo el dominio de los asirios, hasta que Nabopolasar, gobernador de B., con el apoyo de los medos derrotó a los asirios y tomó y arruinó su capital, Nínive (612 a. C. ). Así se inició el imperio neobabilónico, primera potencia del Oriente Próximo, sobre todo en tiempo de Nabucodonosor II (605-562). En aquella época, la ciudad alcanzó su máximo esplendor: 16 km de recinto amurallado, con 250 torres; 625 grupos de casas de tres y cuatro pisos; cincuenta templos; un gran zigurat (el de Etemenanki), numerosos y famosísimos jardines colgantes. Era el centro político, intelectual y comercial de una región fértil (cebada, trigo, mijo), centro caravanero y de navegación fluvial. Este esplendor fue fugaz; sólo duró medio siglo. Muerto Nabucodonosor, B. fue conquistada por los persas (539), lo cual permitió regresar a Palestina a los judíos reducidos a cautividad por Nabucodonosor. La ciudad se rebeló varias veces contra sus dominadores, pero fue invariablemente vencida y en 486 severamente castigada: sus fortificaciones fueron desmanteladas y parte de su población, deportada. Alejandro el Grande la ocupó en 331 y quiso hacer de ella la capital de sus estados y de Oriente: emprendió, con diez mil obreros, la reconstrucción del templo de Marduk y otras obras. Muerto Alejandro (en B. ), la ciudad empezó a declinar definitivamente; la fundación de Seleucia (312) aceleró su ruina. Excavada por la misión francesa Fresnel Oppert, en 1815-1855, y sobre todo por el alemán Roberto Koldewey en 1899-1917.

-  Arte Babilonia legó a los pueblos asirios la herencia del arte acadio y neosumerio. El más bello vestigio del Imperio Antiguo (II milenio a. C. - siglo VI a. C. ) es la estela de Hammurabi (Louvre, París), que contiene las disposiciones legales del famoso código del mismo nombre. Así mismo, son interesantes las esculturas realistas en bronce. Herencia de la arquitectura sumeria fue el zigurat, montículo de terraplenes escalonados superpuestos y revestidos de ladrillo labrado y esmaltado, que alcanzó gran personalidad durante el imperio neobabilónico (templo de Etemenanki; en la Biblia, Babel). La capital del nuevo imperio (612-538 a. C. ) se hallaba rodeada de murallas, en parte decoradas con relieves esmaltados de toros alados antropomorfos (puerta de Ishtar) de gran belleza plástica por su colorido y calidad. En general, Babilonia no aportó nada nuevo al colosal desarrollo artístico llevado a cabo por el imperio neosumerio, al cual debe los fundamentos de su arquitectura y arte. Sin embargo, durante el Nuevo Imperio, Babilonia conoció un esplendor en todos los aspectos artísticos: buen ejemplo son los cilindrosellos, placas o rodillos de arcilla que utilizaron a modo de primitiva imprenta.

-  Religión Derivada de la sumeria y de la acádica —y legada después a los asirios—, la religión babilónica tenía grupos de tres dioses (tríadas): componían el supremo Anu (Cielo), Enlil (Viento tempestuoso) y Enki/Enlil (Tierra); una tríada astral era la de Shamash (Sol), Sin (Luna) e Ishtar (Venus). Junto a ellos había divinidades de la fertilidad y la fecundidad, como Adad, señor de la lluvia y la tempestad, y Dumuzi/Tammuzu, dios de la vegetación, que moría y resucitaba según el ciclo de las estaciones. Marduk llegó a ser la deidad estatal. Todos poseían santuarios propios en ciudades determinadas, con sacerdotes particulares que administraban las ofrendas.

-  cautiverio de B.: tiempo que estuvieron en Babilonia los habitantes del reino de Judá (598-538 a. C. ), hasta que Ciro autorizó con un edicto su regreso a Jerusalén.

babilonia

[sustantivo femenino] Capital del antiguo reino de su nombre, tenida por muy fastuosa.

-  [sentido figurado] Babel.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net