¿Qué significa asiria? (.NET)


asiria [a-si-ria]
(Esta palabra proviene del latín Assyrĭus, este del griego 'Ασσύριος, y este del acadio aššurû).

- Es una conjugación del verbo asir. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo asir.


[adjetivo] [sustantivo] Natural de →Asiria.

-  [adjetivo] Perteneciente a este país de Asia antigua.

-  [adjetivo] [sustantivo] Dícese del pueblo de lengua semita y religión cristiana que habita dentro de los límites del Kurdistán, en el área comprendida entre los montes Hakkari, al SE de Turquía, el extremo N del Irak (distrito de Amadiya), al S de los citados montes, y el lago Rezaiyeh, al NO de Irán. Hay además un cierto número de componentes de dicho pueblo en las aldeas ribereñas del Nahr al Khabur (N de Siria) y en las ciudades de la región transcaucásica soviética, donde se establecieron a finales de la I Guerra Mundial. En total suman unas 150000 personas, la mayor parte de las cuales se asientan en Irak. Al igual que otros pueblos de la zona (kurdos, armenios) habían recibido por parte de los aliados promesas de conseguir un estado nacional propio, pero sus aspiraciones se vieron frustradas al término del primer gran conflicto internacional y después fueron obligados a dispersarse y emigrar. Su idioma, semítico occidental, pertenece al grupo arameo y es muy parecido al árabe. Son nestorianos o católicos uniatos (caldeos).

-  [sustantivo masculino] Lengua de la antigua Asiria, perteneciente al subgrupo oriental del grupo semítico. →acadio.

Asiria

- Es una conjugación del verbo asir. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo asir.


Ant. región de Asia, en la cuenca del Tigris, que correspondía al actual Kurdestán ruso y al Irak. Tuvo sucesivamente por capitales Asur, Nimrud y Nínive. Los asirios, de probable ascendencia semita, nos han legado su historia, desde el siglo XX a. C., en numerosas tablillas de arcilla inscritas en caracteres cuneiformes. Bajo Tiglatpileser I (principios del siglo XI a.C.) fundaron un imperio, conquistando Babilonia, y sucesivos soberanos —Salmanasar, Sargón, Senaquerib— lo engrandecieron, alcanzando su apogeo con Asurbanipal (669-625 a.C.). Con la caída de Nínive en manos de babilonios y medos (612 a.C.), se extinguió definitivamente la hegemonía asiria. Los asirios fueron un pueblo guerrero, teocrático y cruel. Su religión es un duplicado de la babilónica y su amplio panteón repite el de Sumer y Acad, en un fenómeno idéntico al ocurrido en el caso de Grecia y Roma. →sumeroacádico. Arte Los arquitectos asirios conocieron el arco, la bóveda y la columna, pero el tipo de construcción común entre ellos, en ladrillo policromo, impidió el adecuado aprovechamiento estructural de tales recursos. La arquitectura era maciza y monumental; los zigurat, característicos edificios religiosos, eran torres de planta cuadrada y pisos escalonados. Los inmensos palacios reales de Nínive y Khorsa-bad son los que ofrecen las mejores muestras del arte asirio, cortesano, decorativo y mayestático, desarrollado en el seno de una sociedad rígidamente jerarquizada y sometida al poder omnímodo del monarca. Las paredes gruesas, con escasos vanos, estaban cubiertas de azulejos vidriados y placas de alabastro esculpidas en bajorrelieve, representando motivos religiosos o propagandísticos: dioses, genios protectores, escenas de batallas o de caza en las que el rey es el protagonista central. Las puertas eran guardadas por genios alados, curiosas figuras esculpidas en doble relieve, con cabeza humana, cuerpo y cuernos de toro, tiara, larga barba y cinco patas para ofrecer desde cualquier ángulo la visión simultánea de cuatro de ellas. La escultura desprende una impresión de fuerza y severidad. Las figuras humanas —siempre masculinas— están tratadas de modo hierático y convencional: ausencia de intención retratistica, cabeza de perfil, cabello y barba cuidadosamente rizados, musculatura muy marcada, estatura en consonancia con la categoría del personaje. En contraste, los animales están tratados de modo más libre y naturalista, con aciertos rotundos como la bellísima leona herida de Nínive, hoy en el museo Británico. Muy rico fue el arte mobiliar; se conservan numerosas joyas, cilindros grabados, amuletos, armas, etcétera.


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