¿Qué significa arabia saudita? (.NET)


Arabia Saudita [a-ra-bia sau-di-ta]

Estado del Asia sudoccidental, que ocupa la mayor parte de la península arábiga. Limita al N con Jordania, Irak y Kuwait, al S con las dos repúblicas yemeníes y Omán, y al E con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar; 2 149690 km2. Geografía física Abarca varias regiones; las más características son una interior, el Nedjed, y dos ribereñas del mar Rojo, el Hedjaz, al N, y el Asir, al S. También posee un buen tramo de costa en el golfo Pérsico, correspondiente al emirato de Al Hasa. La parte meridional no tiene límites bien definidos, ya que está ocupada por el desierto arenoso del Rub al Jali. El clima es cálido y desértico en el interior y muy cálido y húmedo en las costas. Población: 6 870000 h, en su mayor parte árabes, con minorías de negros, indios y persas. Cerca del 80% son nómadas (beduinos) y están organizados en tribus. La religión más practicada es la musulmana de rito sunnita. La capital es Riad. Entre las ciudades más importantes figuran la Meca, Medina y el puerto de Jidda, en el mar Rojo.
(Al Mamlaka al-Arabiya as-Sa’udiya)
-  Economía La principal fuente de riqueza es el petróleo, del que es uno de los máximos productores mundiales (176 136000 t). La mayoría de los yacimientos están situados en el litoral del golfo Pérsico, de donde parte el importante oleoducto Tapline (Trans Arabian Pipeline) que termina en el Líbano. Otros recursos son el cultivo de cereales, hortalizas y dátiles y la cría, en régimen nómada, de ganado ovino y caprino. La industria se reduce a algunas refinerías, fábricas de cemento, una acerería en Jidda y una fábrica de fertilizantes en Damman.
(Al Mamlaka al-Arabiya as-Sa’udiya)
-  Historia
A. S. es un reino unitario independiente constituido en 1932 con la unión en la persona de Ibn Saud de los reinos de Nedjed y Hedjaz y los emiratos de Asir, Nayran y Al Hasa. Durante largo tiempo la principal fuente de ingresos residió en los impuestos de los peregrinos que iban a La Meca, pero, al descubrirse en 1936 petróleo en Damman (Nedjed) y después en otros lugares, el panorama cambió radicalmente. La explotación fue adjudicada en exclusiva a la A rameo (Arabian American Oil Company). A pesar de los fabulosos ingresos del petróleo, en muchos aspectos el país permanece anclado en la Edad Media. Durante las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973 apoyó la causa árabe. En 1975, Faisal Ibn Abd al-Aziz, que reinaba desde 1964, fue asesinado. Le sucedió su hermano Jaled, quien nacionalizó en 1977 la industria petrolera y mantuvo una actitud de equidistancia entre Egipto y el ala radical del mundo árabe. La efervescencia del mundo islámico alcanzó a A. S. a fines de 1979, cuando 500 integristas armados ocuparon la mezquita de La Meca durante dos semanas. arábigo, ga [adjetivo] Árabe, perteneciente a Arabia.
(Al Mamlaka al-Arabiya as-Sa’udiya)
-  [sustantivo masculino] Árabe, lengua.




Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]