¿Qué significa afganistán? (.NET)


Afganistán [af-ga-nis-tán]

Estado del Asia central, limitado por el Turkmenistán, el Uzbekistán y el Tadjikistán soviéticos, el Sinkiang chino, Pakistán e Irán; 649 969 km2. Geografía física Ocupa un terreno muy montuoso, salvo en el NO (llanura del Turquestán afgano o Bactriana) y S (zonas desérticas del Registán y Sistán). El núcleo central lo forma una serie de altiplanicies que alcanzan una altitud media de unos 1 000 metros. La principal cadena montañosa divide el país de O a E y comprende el Paropamiso, el Kohi Baba y el Hindu-Kush. Los mayores cursos de agua son el Kabul, el Helmand, el Murgh Ab y el Hari Rud. El Amu-Dariá forma la frontera con la URSS. Clima continental, que varía según la altura.
(Doulat i Pádsháhiye Afghánistán)
-  Población 15 943 000 h, el 60% afganos, y el resto, tadjikos (28%), kafires, hazaras, uzbekos, turcomanos y kirguises. La religión oficial y practicada mayoritariamente es la musulmana de rito sunnita; los hazaras y otros grupos son chiítas. La lengua oficial es el pashto. Capital, Kabul. C. principales: Kandahar, Herat. República unitaria desde 1973.
(Doulat i Pádsháhiye Afghánistán)
-  Economía País esencialmente agrícola, con casi el 90% de la población activa incluida en el sector terciario. Principales productos: cereales, frutos, algodón, remolacha azucarera. Ganado ovino (carneros karakul), caprino y bovino. Industria incipiente (textil, siderúrgica, química).
(Doulat i Pádsháhiye Afghánistán)
-  Historia Paso obligado de las grandes invasiones al subcontinente indostánico, fue objeto de largas y sucesivas dominaciones extranjeras; aparece en la historia al ser integrado al imperio persa (siglo VI y V a. C. ). Alejandro Magno lo conquistó (329 a. C. ) y atravesó en su camino hacia la India. En el siglo VI, sometido al poder de los sasánidas. La llegada en el siglo VII de los árabes motivó la paulatina conversión de la población al islamismo. Posteriormente fue invadido por las hordas mongolas de Gengis Jan (siglo XIII) y anexionado de nuevo a Persia, de la que se independizó en 1747. En el siglo XIX chocaron en A. los imperialismos inglés y ruso. En 1907, Gran Bretaña lo sometió a protectorado, del que no logró desprenderse hasta 1921. De los últimos soberanos destaca el progresista Aman Ullah, destronado en 1928; siguió un periodo de luchas civiles hasta que, en 1963, subió al trono el rey Zahir. En 1973, un golpe militar, dirigido por el teniente general Mohammed Daud, derrocó al monarca y proclamó la república. A su vez, Daud fue depuesto en 1978, y sucedido por un Consejo revolucionario, que designó jefe de Estado y de gobierno a Mohammed Taraki y que estrechó las relaciones con la URSS. El nuevo régimen, integrado por elementos del Partido Democrático Popular (comunista), acometió una serie de transformaciones socioeconómicas, con la reforma agraria en primer lugar, pero tuvo que hacer frente a la insurrección de los sectores integristas musulmanes, alentados por los terratenientes y el clero. A fines de 1979, graves convulsiones internas desembocaron en el desplazamiento de Taraki por Hafizullah Amin y el posterior derrocamiento de éste por Babrak Karmal, con la ayuda soviética. La rebelión musulmana se extendió, y la intervención de fuertes contingentes de tropas de la URSS provocó una crisis de alcance internacional.


Más información:




Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]