¿Qué significa acción? (.NET)


acción [ac-ción]
(Esta palabra proviene del latín actĭo, -ōnis).
(Ver también esfera de acción, opción sobre acciones, paquete de acciones, sindicación de acciones, sociedad comanditaria por acciones, unidad de acción).

[sustantivo femenino] Ejercicio de una potencia.

-  Efecto de hacer.

-  Operación de un elemento (agente) que imprime cambio en otro (paciente). En sentido amplio, es el principio de toda mutación en el devenir de las cosas, y se contrapone a pensamiento.

-  Postura, ademán.

-  En el orador, el cantante y el actor, conjunto de actitudes, movimientos y gestos determinados por el sentido de las palabras, y cuyo fin es hacer más eficaz la expresión de lo que se dice.

-  familiarmente Posibilidad o facultad de hacer alguna cosa, y especialmente de acometer o de defenderse.

-  En comercio, cada una de las partes en que se considera dividido el capital de una compañía anónima, y también, a veces, el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias, que entonces se llaman comanditarias por acciones.

-  En comercio, título que acredita y representa el valor de cada una de aquellas partes.

-  En derecho, el que se tiene a pedir alguna cosa en juicio.

-  En derecho, modo legal de ejercitar el mismo derecho.

-  En física, fuerza con que los cuerpos y agentes físicos obran unos sobre otros.

-  En física, magnitud que se define como producto de la energía absorbida durante un proceso, por la duración del mismo.

-  En literatura, serie de hechos encadenados que forman el contenido de la obra teatral, de la novela, y de otras producciones literarias.

-  En la milicia, batalla; combate o pelea entre fuerzas poco numerosas.

-  En pintura, actividad o postura del modelo natural para dibujarlo o pintarlo.

-  En sociología, proceso mediante el cual un grupo realiza un esfuerzo común, consciente o inconscientemente, a fin de obtener cambios sustanciales en el status social, político, económico o institucional.

-  a. de gracias: expresión o manifestación de agradecimiento.

-  a. de guerra: combate, batalla.

-  a. de masas: efecto de la concentración de las sustancias reaccionantes sobre la posición del equilibrio, en una reacción química reversible. Guldberg y Waage formularon en 1867 la ley de acción de masas, según la cual, la velocidad de una reacción química es proporcional al producto de las concentraciones moleculares o iónicas de las sustancias reaccionantes. En una reacción química cuya ecuación fuese mA + nB = pC + qD + Q calorías, la velocidad de reacción entre A y B sería = K1 (A)m

-  (B)n y la velocidad de reacción entre Cy D v2 = K2 (C)p

-  (D)q. Cuando se alcanza el equilibrio, v1 = v2 por lo que (C)p

-  (D)q _    _ (A)m · (B)n K2 ecuación que expresa la ley de acción de masas. La constante K, denominada constante de equilibrio, es independiente de las concentraciones de las sustancias reaccionantes a una temperatura y presión dadas. La ecuación anterior es rigurosamente válida para gases perfectos a presiones parciales pequeñas y a disoluciones diluidas ideales de no electrólitos. En las condiciones reales se deben sustituir las concentraciones moleculares o iónicas por las actividades (→actividad).

-  a. de presencia: en química, catálisis.

-  a. directa: empleo de la violencia, bien con fines políticos, bien para conseguir ventajas económicas. Suele manifestarse en forma de huelgas, sabotajes, atentados terroristas, etc.

-  a. liberada: título comercial cuyo valor no se satisface pecuniariamente, porque está cubierto por cosas aportadas o servicios hechos a la comunidad.

-  a. sustitutiva: en psicología animal reciben este nombre los actos que un animal efectúa cuando se ve sometido a dos estímulos intensos y contrapuestos. Por ej., si un pez recibe simultáneamente un estímulo sexual y otro de agresión, es posible que su respuesta sea escarbar en el suelo, o alguna otra acción no relacionada con dichos estímulos; dicha acción se califica de sustitutiva.

-  a. y reacción: en física, ley que expresa que cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B, éste determina sobre el primero una fuerza igual y en sentido contrario (tercera ley de Newton).

[sustantivo femenino] Hecho producido por un ser, voluntaria o involuntariamente.

-  Hecho de armas.

-  com. [sustantivo femenino] Cada una de las partes iguales que forman el capital de una compañía.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:






qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]