¿Qué significa academia? (.NET)


academia [a-ca-de-mia]
(Esta palabra proviene del latín academĭa, y este del griego 'Ακαδημία).

[sustantivo femenino] Casa con jardín, cerca de Atenas, junto al gimnasio del héroe Academo, donde enseñaron Platón y otros filósofos.

-  Escuela filosófica de Platón y de sus sucesores. Se distingue la a. antigua, que mantiene las formas del pensamiento platónico, de las llamadas a. media y nueva, que derivan hacia el escepticismo. La a. platónica, fundada en 387 a. C., perduró hasta el tiempo de Justiniano.

-  Sociedad cultural de hombres de ciencia, literatos o artistas, con fines de investigación o estudio. Aparecen durante el Renacimiento (a. florentina de la Crusca) y se convierten en corporaciones oficiales a fines del XVII y durante el XVIII. Tomaron su nombre de la a. platónica.

-  Junta o reunión de los académicos.

-  Casa donde los académicos celebran sus juntas.

-  Establecimiento docente donde se imparten enseñanzas de cualquier clase.

-  En escultura y pintura, estudio de una figura desnuda, tomada del natural.

-  academias de arte: en el taller florentino de Bartolomé Bandinelli, centro de reunión de literatos, filósofos y artistas, se empleó por primera vez (1533) la palabra a. aplicada al arte. En 1563 Vasari fundó la Accademia del disegno cuya finalidad era desplazar o evitar la formación gremial de los artistas. La Accademia di San Luca, fundada en Roma en 1593, sirvió de modelo a la Académie royale de peinture et de sculpture fundada por Le Brun (1648) en París. En los siglo XVII y XVIII cundió el ejemplo y se establecieron a. en las principales capitales europeas: Berlín (1694), Viena (1704), Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1752), Munich (1760), Venecia (1775), Londres (1768). Estas instituciones estuvieron apoyadas por la corte y la alta sociedad, representando casi siempre una instancia tradicional y opuesta a las nuevas tendencias artísticas. Fueron las principales propagadoras del llamado grand style, que degeneró en el estilo rígido que, peyorativamente, se ha llamado academicismo.

-  a. militares:
centros superiores de enseñanza militar.

[sustantivo femenino] Lugar, cerca de Atenas, donde enseñaba Platón.

-  Sociedad científica, literaria o artística.

-  Establecimiento docente.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net

Cookies
Estadística [+info]
Publicidad útil [+info]
Necesario [+info]