cubismo [
cu-bis-mo]
(Esta palabra proviene del francés cubisme).
[sustantivo masculino]
Movimiento artístico,
pictórico y escultórico, surgido en París en 1906-1907 a
partir del cuadro de Picasso
Las señoritas de la calle Aviñó, y que reduce la
naturaleza a las formas geométricas esenciales o
más significativas.
Entre sus fuentes de
inspiración hay que
situar el
impacto del arte negro en algunos artistas
como Picasso, y el
precedente de la
obra de
Cézanne. Apoyado
por Apollinaire, Matisse, Max Jacob, Henry Kahnweiler, etc., el
movimiento adquirió
una gran consistencia con las obras pintadas en
esos años
por Picasso y
Braque, y
con la
publicación del libro Du cubisme (1912), de Gleizes y Metzinger.
Más intelectual, que
sensual, el c.
trata de
representar el
objeto como ente conocido en
sus características y cualidades a
través de la
mente, y
no su apariencia fugaz y
concreta. La
representación simultánea de varios aspectos de
un mismo objeto, la
técnica de los
collages, utilización
del color como principio constructivo y
no por sus cualidades sensuales, y la estructuración
geométrica de las figuras,
son las características que
lo definen. Artistas representativos
del c.,
además de los
ya citados,
son los pintores Juan
Gris —quizás el
más puro de todos los pertenecientes al movimiento—,
Leo Stein, [sustantivo femenino] Léger, R. Delaunay, Jacques Villon y Marcel Duchamp, y los escultores Archipenko,
Le Fau-connier, Duchamp-Villon y Csáky,
entre muchos otros que podrían citarse. En la
cronología del c.
se distinguen
tres etapas:
una primitiva, que
se ha llamado cezanniana (1907-1909); c.
analítico, que
se caracteriza
por el simultaneísmo (mostrar los diferentes aspectos de las formas simultáneamente) y
por el
uso de
collages; y c. sintético, en el que
se pretende
sintetizar en sencillas figuras geométricas el
repertorio formal básico del movimiento. El c., en
cuanto tal, terminó en 1914, y muchos de los artistas influidos
por él evolucionaron
hacia fórmulas distintas;
pero sus hallazgos han perdurado
bastante tiempo,
no sólo entre las artes plásticas,
sino también en las aplicadas.
[sustantivo masculino]
Moderna escuela pictórica que pretende
aportar a la figurativa
plana la
tercera dimensión.
Más información: