¿Qué significa carbón? (.NET)


carbón [car-bón]
(Esta palabra proviene del latín carbo, -ōnis).

[sustantivo masculino] Combustible fósil originado por transformación de restos de materia vegetal en un proceso denominado carbonización. En general es de color negro castaño oscuro, peso específico variable entre 1 y 1, 8, y dureza igualmente variable entre 0, 5 y 2, 5. Químicamente está compuesto por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, conteniendo además materiales arcillosos, óxidos de hierro, carbonatos, etc. Tradicionalmente se distinguen cuatro tipos principales de c.: turba, lignito, hulla y antracita, en los que aumenta del primero al último el contenido en carbono y el poder calorífico, y disminuye el contenido en volátiles. Los c. se originan en dos tipos de cuencas, las límnicas o lacustres, situadas en el interior de áreas continentales, y las parálicas, situadas en las llanuras costeras. Los más importantes depósitos de c. conocidos se originaron durante el periodo carbonífero, aunque también se formaron en periodos posteriores, como el cretácico, e incluso en la era terciaria. Desde el punto de vista industrial y económico, las características más importantes que deben destacarse en los diferentes tipos de c. son el poder calorífico, o número de calorías producidas por combustible de 1 kg de c., su contenido en elementos volátiles y el tipo de coque que originan por destilación. El c. mineral constituyó uno de los principales motores de la revolución industrial. Su explotación en gran escala comenzó a mediados del siglo XVIII, aunque su uso era conocido desde la antigüedad. En el siglo XIX se convierte en fuente casi única de energía y su crecimiento acompaña al general de la industria: en 25 años (1865-1890) la extracción de c. se triplicó, siendo los principales productores Gran Bretaña, EEUU y Alemania; en 1900 los EEUU pasaron al primer puesto. El ritmo de crecimiento se hace más lento a partir de 1918 para detenerse hacia 1960, cuando el desarrollo de otras fuentes energéticas (petróleo, electricidad) constriñen su uso casi exclusivamente a la siderurgia (conversión en coque), la industria química y, en el caso del lignito, a la producción de electricidad. Los mayores productores actuales son la URSS, EEUU, China y Gran Bretaña. La extracción muestra una tendencia creciente en los países socialistas.

-  Brasa o ascua después de apagada.

-  Carboncillo de dibujar.

-  c. activo o activado: el animal o vegetal sometido a tratamientos especiales que elevan considerablemente su poder de adsorción.

-  c. animal: el que se obtiene por calcinación de diversos productos animales (huesos, sangre, etc. ). Tiene gran poder de adsorción, por lo que se usa para decolorar soluciones y como desodorante.

-  c. de arranque: el que se hace de raíces.

-  c. de canutillo: el que se fabrica de las raíces delgadas de algunos árboles.

-  c. de leña o de madera: el que se obtiene por destilación seca de la madera.

-  c. de piedra:
el mineral.

-  c. de retorta: el que queda adherido fuertemente a las paredes interiores de las retortas de las fábricas de gas y procede de la descomposición de los hidrocarburos por el calor. Es muy duro y buen conductor de la electricidad.

-  c. metálico: el de retorta.

-  c. mineral: el natural que resulta de la descomposición lenta de la materia leñosa, y arde con menos facilidad, pero dando más calor que el vegetal.

-  c. vegetal: el de leña.

[sustantivo masculino] Cuerpo sólido, negro y combustible, resultante de la destilación o combustión incompleta de otras sustancias.


Más información:



Escriba una palabra para ver la definición:







qsignifica.net

Significado y definición de la palabra




[ Formulario de contacto ][ Política de privacidad ]


(C) www.qsignifica.net